Nacionales

Lluvias afectarían a El Salvador al menos hasta el fin de semana

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó el martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó en un informe especial que Cristóbal «mantendrá el temporal sobre El Salvador».

Estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, desplazando hacia El Salvador abundante humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 40 kilómetros por hora y, algunas ráfagas ocasionales, alrededor de 45 a 55 kilómetros por hora.

A pesar que las lluvias han dado un descanso la tarde del martes a una buena parte del país, la probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad, Sonsonate y San Salvador son altas (60 – 80 %).

Para el miércoles se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera y la cadena volcánica, en la zona norte, lluvias de moderada intensidad con intermitencia, el cielo nublado con claros ocasionales. Estas condiciones están directamente asociadas a la Tormenta Tropical Cristobal.

Para el jueves, se prevén las mismas condiciones del miércoles ya que la Tormenta Tropical Cristobal se mantendrá al sur del golfo de México, favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico, dando continuidad a la situación de temporal.

Para el fin de semana empezaría a moverse hacia el norte por el Golfo de México pero, según el CNH, es pronto para decir cómo puede afectar a los estados estadounidenses ribereños en esa zona.

La temporada de huracanes será más activa de lo normal según todos los pronósticos, esta comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, sin embargo, en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba