Líderes internacionales democráticos apoyan el inicio de la «Operación Libertad» en Venezuela

by Redacción

Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la «Operación Libertad», que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

«Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó», escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, apoyó la convocatoria de Guaidó. «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», dijo.

Jair Bolsonaro, uno de los críticos más furibundos del régimen de Maduro, también se manifestó. «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta hermana nación para vivir finalmente una verdadera democracia», dijo el presidente brasileño.

Sebastián Piñera, otro de los más acérrimos detractores de Maduro, acompañó la operación lanzada por la oposición. «Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela», dijo el mandatario.

Jorge Faurie, canciller de Argentina, también expresó su respaldo. «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela», dijo en un mensaje de Twitter.

También Estados Unidos se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela en estas horas críticas, y reafirmó su respaldo al gobierno encargado. «A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!», escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

«El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada», afirmó por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. «La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela».

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para analizar la situación en Venezuela. El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por Guaidó.

El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta. A las 12.30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE/ Joédson Alves)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que el presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. En el encuentro que mantuvo con los miembros del Consejo de Seguridad «prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país», afirmó Peskov.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al diálogo. «Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo el mandatario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió posteriormente un comunicado en el que aseguró que se está siguiendo atentamente la situación del país sudamericano. Asimismo, expresó su «preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos».

En cambio, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se sumó a las voces de apoyo. «Bajo el liderazgo de el Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia», afirmó en Twitter.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, envió un mensaje de aliento a los venezolanos. «Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!», dijo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado apoyando el levantamiento. «Respaldamos plenamente al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin».

«El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia», agregó la Cancillería.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, realizó una convocatoria a sus pares del Grupo de Lima a una reunión de emergencia para tratar la crisis.»Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», escribió en su cuenta de Twitter.

«Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela», agregó.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, también pidió una cumbre urgente. «Nos hemos comunicado con los cancilleres de América Latina y del Grupo de Lima para pedir una reunión de emergencia y consolidar un respaldo total al presidente encargado Juan Guaidó».

También la Unión Europea se manifestó sobre lo que está sucediendo. «Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado».

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Getty Images)
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara

Aludió también a que «la liberación por militares a la orden de la Constitución» del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es «una gran noticia».

El gobierno británico se manifestó en línea con sus vecinos. «Hemos tenido claro que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaido como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles», dijo una portavoz de la primera ministra Theresa May.

«Nuestra atención se centra en una solución pacífica de la crisis y en la restauración de la democracia venezolana. El pueblo venezolano merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar».

La presidencia francesa también «sigue de cerca la situación» en Venezuela. Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por la agencia de prensa española EFE afirman que el gobierno de Emmanuel Macron «apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo Venezuela está viviendo un «momento crítico». «No está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército», sostuvo ante una consulta de EFE.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó que el presidente Pedro Sánchez, «sigue de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela, recibiendo continuamente información», y que su gobierno desea «que no se produzca un derramamiento de sangre».

Quien se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del régimen de Maduro fue Evo Morales, presidente de Bolivia. «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio», publicó en Twitter.

«Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», agregó.

Otro de los pocos aliados que le quedan al régimen en la región es Cuba, que también expresó su repudio al levantamiento. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror», escribió en su cuenta de Twitter.

Brasil evaluó con EE.UU una participación militar en Venezuela para «evitar derramamiento de sangre»

Lo discutió el lunes el canciller Ernesto Araújo con el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad John Bolton, a menos de 24 horas del levantamiento liderado por el presidente en funciones Juan Guaidió.

El canciller brasileño Ernesto Araújo se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad de la Casa Blanca John Bolton.

Según la prensa brasileña, discutió con ellos una participación de las Fuerzas Armadas de Brasil en una intervención militar en Venezuela. La idea que se evaluó durante el encuentro es que batallones militares brasileños ingresen en territorio venezolano por el sur, con la consigna de «evitar derramamiento de sangre».

En principio se aguardaba una acción del declarado presidente Juan Guaidó el 1º de mayo. Pero, con el lanzamiento este martes de la «fase final de la Operación Libertad» los tiempos se aceleraron. En los cálculos del gobierno brasileño, si hay una adhesión importante de los militares de Venezuela al levantamiento liderado por la oposición, esto «daría pie para la acción militar de Estados Unidos, Brasil y Colombia».

El presidente Jair Bolsonaro acaba de convocar a una reunión de emergencia en el Palacio del Planalto con el ministro Araújo, que retornó anoche desde Estados Unidos, con el general Augusto Heleno, jefe de la cartera de Seguridad Institucional, más el ministro de Defensa general Fernado Azevedo e Silva y el vicepresidente, general Hamilton Mourao. Fuentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) indicaron que todavía «no está claro el grado de adhesión de los militares venezolanos a la oposición a Nicolás Maduro».

En un posteo en su cuenta de Twitter, Bolsonaro sostuvo que «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un ditador poyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan en una verdadera democracia».

La prensa brasileña indicó que hay «temor» entre los uniformados de Brasil. En el Ejército existen dos alas: una pro intervencionista y otra contraria. Se afirma también que la consigna de «evitar el derramamiento de sangre» podría forzar a Brasil a entrar en el conflicto.

You may also like

Leave a Comment