El líder de una célula en Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, de la violenta pandilla Mara Salvatrucha fue hallado culpable el martes de asociación ilícita en un juicio en Boston, en el marco de las medidas severas contra el grupo que han llevado a la presentación de cargos contra 61 personas, dijeron fiscales.
Rafael Leoner Aguirre, un ciudadano salvadoreño que según los fiscales lideró una «clica» de la MS-13 en Chelsea, Massachusetts, fue hallado culpable por un jurado federal en Boston, luego de un juicio de dos semanas, dijeron los fiscales.
El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha prometido que aplastará a las pandillas criminales, especialmente a la Mara Salvatrucha, y se ha referido a sus miembros como «animales» y «matones».
Los fiscales dijeron que Leoner Aguirre, de 22 años, alentó a los miembros de la pandilla conocida como Enfermos Criminales Salvatrucha en Chelsea a que atacaran y mataran a miembros de grupos rivales y cometieran robos. Leoner Aguirre intentó cometer dos asesinatos, dijeron los fiscales.
Leoner Aguirre, quien inmigró ilegalmente desde El Salvador en el 2013, enfrenta hasta 20 años en prisión y será deportado luego de que cumpla su condena. La audiencia de sentencia se llevaría a cabo el 2 de marzo.
Un abogado de Leoner Aguirre no respondió a una solicitud de comentarios.
El fallo se conoce en momentos en que el Departamento de Justicia está persiguiendo a organizaciones delictivas transfronterizas. La Mara Salvatrucha, que el Departamento dice que tiene más de 30.000 miembros en todo el mundo y 10.000 en Estados Unidos, es uno de los principales focos de la campaña.