Nacionales

La MS-13 tiene en El Salvador cafetales, cultivos de hortalizas, granjas avícolas y otros negocios varios

La actividad agrícola se suma a las ganancias recolectadas por la venta de drogas y armas.

La pandilla MS-13 tendría jugosas ganancias en negocios agrícolas lícitos que utilizan para «blanquear» capitales obtenidos con actividades delictuosas.

El delincuente, ex líder de la pandilla, identificado por sus protectores fiscales como «Noé», explicó el jueves que el Programa La Libertad de la MS-13 (estructuras terroristas), que opera en varios lugares del departamento, tiene cafetales, granjas avícolas y plantaciones de hortalizas, los que les generan ingresos para financiar sus actividades delictivas y «blanquear» los dineros fruto de secuestros, asesinatos, extorsiones y otros delitos.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador sigue desarrollando un largo interrogatorio al testigo criteriado Noé, convertido en pieza clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en un juicio contra 425 pandilleros de la MS-13, entre ellos 17 jefes de la pandilla.

El expandillero fue convertido testigo criteriado, al traicionar a sus compañeros para obtener beneficios judiciales que se desconocen. El ahora protegido por la FGR es presuntamente asesino, secuestrador, violador, extorsionista y ladrón, pero no se sabe si se le formularán cargos luego de «ayudar» al Ministerio Público.

Algunos de los terrenos utilizados, según el testimonio de Noé, son alquilados por la pandilla en los municipios de Nejapa, Zapotitán y San Juan Opico, en especial en las cercanías del sitio arqueológico Joya de Cerén. Existen otros terrenos que han sido «ocupados» por los delincuentes con amenazas a sus legítimos propietarios y son explotados sin la intervención policial, siendo uno de ellos un rico cafetal en el municipio de Comasagua.

Con las plantaciones de café obtienen al menos $20,000 al año y otros $10,000 mensuales por el cultivo de hortalizas.

Según Noé, los miembros del programa La Libertad fueron entrenados para utilizar fusiles AK-47 y M-16 por dos ex soldados. Además, unos 200 cabecillas habrían sido capacitados por los ex miembros de las Fuerzas Armadas en terrenos ubicados en San Juan Opico y donde las autoridades no tienen acceso.

El “Programa Centro”

«Noé» continuó el viernes explicando cómo esta estructurada la delincuencia pandillera en San Salvador.

El delincuente hablo sobre la “Clica Zurita”, narrando que está obtiene ganancias entre los 25 mil a 30 mil dólares mensuales, producto de extorsiones, venta de drogas al menudeo, cervecerías y “prostíbulos” que son propiedad de la pandilla.

Además, declaró sobre la “Clica Centrales”, manifestando que se fundó en 1992, por miembros que habían pertenecido a la pandilla en el centro de Los Ángeles, de Estados Unidos, narrando que uno de sus fundadores era el pandillero Rubén Rosa Lovo.

Ambas clicas son interdependientes geográficamente y según una fuente cuentan entre sus filas con soldados y policías destacados en San Salvador.

En estas zonas, panaderías, comedores y otros muchos negocios están en control de las pandillas.

“Noé” continuará sus declaraciones mientras las audiencias sigan su curso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba