Nacionales

La Fiscalía General de la República citó a periodistas por caso de espionaje con Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) citó el miércoles a dos periodistas de la revista GatoEncerrado por un proceso de investigación de espionaje con el software Pegasus, según informó el gremio periodístico.

Se trata de la primera cita a 2 de los más de 30 periodistas cuyas telecomunicaciones habrían sido vulneradas por el software de espionaje.

La revista indicó en sus redes sociales que la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de San Salvador citó a su editor, Ezequiel Barrera, y a su director, Mario Beltrán, «para colaborar en diligencias de investigación que no han sido detalladas».

El presidente saliente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, y la presidenta electa, Angélica Cárcamo, llegaron hasta una cede de la FGR para dar acompañamiento a sus colegas.

Cárcamo recordó que en enero pasado la APES presentó un aviso ante la FGR por la vulneración de las telecomunicaciones de unos 35 periodistas y que en marzo fueron citados dos delegados del gremio.

«Esperaríamos un avance mucho más acelerado, porque han pasado un poco más de seis meses y este es el primer citatorio que se hace a 2 de más de 30 periodistas afectados», indicó Cárcamo.

Apuntó que este programa informático «únicamente es vendido a entidades del Estado» y pidió que la Fiscalía identifique a la entidad estatal vinculada con el espionaje de periodistas. 

Amnistía Internacional dio a conocer, en enero pasado, que verificó el «uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas» y activistas de derechos humanos en El Salvador.

«Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador», indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Detalló que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, revista digital Disruptiva, diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes», además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

El exvicepresidente de El Salvador y secretario del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, dijo en febrero que la Policía de su país utilizaba el programa Pegasus en el pasado para «georeferenciar» y no para espionaje.

Al ser preguntado en una entrevista de radio si «con ese Pegasus no se podía espiar periodistas», Ortiz dijo que «no, porque además está prohibido».

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba