La prima de riesgo de Italia, un indicador de la confianza económica, superó este martes los 300 puntos, al tiempo que varias bolsas europeas, incluidas las de Milán y Madrid, tuvieron caídas cercanas al 3% por la preocupación sobre la situación política en el país.
Hasta hace dos semanas el diferencial entre las tasas de interés de los bonos de deuda italianos y alemanes era de unos 130 puntos. Pero el lunes cerró en 235 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2013, y este martes alcanzó los 300 puntos hacia las 10 (hora local, 8 GMT).
Tras la apertura, el mercado italiano tuvo una leve recuperación. Hacia las 9 GMT, caían las bolsas de Milán (-2,65%), Madrid (-2,27%), París (-1,50%) y Londres (-1,33%).
La cotización de varios bancos italianos fue suspendida por exceso de bajada y después han sido readmitidos, como Ubi Banca, que pierde el 5,7 %, Banca Generali, el 3,72 %, o Banca Intesa San Paolo, que caía un 5,62 por ciento. Momentáneamente está suspendido Unicredit, que pierde el 4,59 por ciento.
Italia estaba este martes a la espera de la propuesta de gobierno de Carlo Cottarelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad a cargo del ejecutivo, que tiene sin embargo pocas posibilidades de obtener la confianza de un parlamento dominado por los partidos euroescépticos.
(Con información de EFE y AFP)