Una fianza de 5 mil dólares y medidas cautelares, que incluye un arraigo que le prohíbe salir de El Salvador, fueron impuestas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, acusado por delitos de expresión de violencia que pesan sobre él.
La Jueza Especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, Amelia Carolina Velásquez, notificó al alcalde capitalino de su decisión.
Bukele llegó al juzgado para escuchar personalmente las medidas.
Dos semanas antes fue citado, pero no compareció. El funcionario justificó su no comparecencia a través de una carta donde explicaba sus motivos.
Además, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla admitió la presente semana una demanda penal y civil contra Bukele, por supuestamente calumniar al ex portavoz del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, informó el Órgano Judicial.
La juez a cargo del asunto levantó el secreto de sumario al caso, solicitado originalmente por Chicas, dado que ambas partes son «figuras públicas».
En octubre de 2017, Bukele acusó públicamente a Chicas de sostener «relaciones con su hija de crianza» menor de edad y de casarse con ella para «evitar la cárcel», acusaciones que la misma esposa de exfuncionario negó en una vídeo publicado en sus redes sociales.
Tras estas declaraciones, Chicas demandó a Bukele, expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber agredido a una colega y criticar a la cúpula del partido, y pidió que el alcalde le pagara 10.000 dólares de indemnización.
Nayib Bukele, quien concluirá su mandato el 30 de abril de 2018, también enfrenta una causa penal por supuestamente agredir a una sindico de la alcaldía, procesos que atribuye el también empresario a un intento de bloquear su llegada al poder.