La captura del dueño de La Página y Órbita TV, Jorge Hernández, tiene preocupados a varios políticos, entre ellos dos expresidentes.
El expresentador de televisión y empresario de medios de comunicación, Jorge Hernández, ha sido vinculado por la Fiscalía General de la república a una supuesta estructura ligada al ex presidente Tony Saca, la cual según las autoridades lavó 8,1 millones de dólares de fondos del Estado.
El jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez, dijo el fin de semana, en conferencia de prensa, que el dinero fue distribuido en dos de las empresas de Hernández: una, Marketing Services, recibió 5,2 millones de dólares, mientras que 2,7 millones ingresaron a la compañía R Y M.
Meléndez dijo repetidamente que la cifra defraudada asciende a 8,1 millones de dólares, y que en la operación el ex presentador detenido el viernes creó una decena de empresas que triangulaban el dinero de los fondos que salían de la Casa Presidencial y terminaban en cuentas del ex mandatario.
Además de Hernández, la policía capturó a Esteban Cañas Calderón, quien era el contador de sus empresas y su supuesto manejados financiero.
El jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, aseguró que Hernández recibió en 2006 la propuesta de lavar dinero proveniente de los fondos asignados a la presidencia de la República, y al aceptar le dieron una serie de beneficios y más de 800.000 dólares.
Según las investigaciones, Saca, de 52 años, abrió cinco cuentas en los bancos locales que se alimentaban de fondos de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público. El dinero llegó a las empresas recién creadas y concluyó en cuentas del mismo Saca.
La Fiscalía realizó siete allanamientos en las propiedades y empresas del ex presentador, entre ellas el Periódico Digital La Página, Orbita TV y Orbita Radio. Se investiga a otras compañías.
Además se congelaron los bienes y las cuentas bancarias de Hernández y de otras personas, que no fueron identificadas, pero que se aseguró están vinculadas al proceso.
La Fiscalía informó que mantiene una investigación para determinar si la extracción de fondos públicos de las cuentas de la presidencia de la República habría continuado durante la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está encarcelado en el penal La Esperanza, conocida como la “cárcel de Mariona”. Las autoridades sostienen que desvió al menos 246 millones de dólares y que, de ese monto, unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de la Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.
A pesar de las acusaciones del Ministerio Público, la FGR no ha podido presentar prueba fehaciente de cualquier delito que habría cometido Saca luego de casi un año de mantenerlo en prisión, a la par de varios funcionarios de su gobierno, por lo que ni siquiera ha iniciado algún juicio contra él.
De poder la FGR montar un caso contra el exmandatario, y este ser encontrado culpable, podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.
La respuesta del Grupo Órbita
La dirección de GRUPO ORBITA sostiene que, como empresa ha venido realizando sus actividades de manera profesional y ética; principios sobre los cuales continuará desarrollando sus actividades cotidianas.
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y POR RESPETO AL PUEBLO SALVADOREÑO; LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GRUPO ORBITA, MANIFIESTA
Que el día de ayer se hizo efectiva una orden de detención administrativa en contra del Director de este grupo de medios de comunicaciones, Jorge Hernández y la de nuestro contador Esteban Cañas, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), los involucra en una comisión de un presunto delito de Ley contra lavado de dinero y activos en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González del periodo 2004 – 2009.
Mientras el proceso se ventile, el Director de Grupo Orbita estará ausente de las actividades de nuestros medios, sin embargo, la administración cumplirá con las responsabilidades institucionales de conformidad con sus planes empresariales.
Entre otras cosas, la representación fiscal habla sobre un posible delito de lavado de dinero y activos, de lo cual se tendrá que ventilar en los tribunales y donde la FGR deberá demostrar ante el juez que los delitos que les imputan a nuestros compañeros de trabajo son reales.
No obstante manifestamos, que tanto Jorge Hernández y Esteban Cañas son inocentes ante la ley y hasta que sean vencidos en un juicio transparente.
En nuestro Derecho Constitucional se reconoce como una presunción y como un derecho; el artículo 12 de la Constitución dice que: “Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.
Este principio también se reconoce en el artículo 46, numeral primero, del Código Procesal Penal, que en su texto reza: “el imputado tendrá derecho: “a que se le considere inocente mientras no se declare su culpabilidad por sentencia ejecutoriada, sin perjuicio de las medidas, que por razones de seguridad o de orden público determine la ley”.
Sin embargo, queremos reiterar que ambos no han sido empleados del gobierno de Elías Antonio Saca González, y que por ese motivo nos sorprende cuando se les atribuye una mala administración de fondos públicos.
La dirección de GRUPO ORBITA sostiene que, como empresa ha venido realizando sus actividades de manera profesional y ética; principios sobre los cuales continuará desarrollando sus actividades cotidianas.
Que en este tipo de procesos la opinión pública tiene una fuerte incidencia en nuestro sistema comunicacional llegando algunas veces a lesionar la intimidad en la medida en que se transgrede la vida privada de una persona o sus familiares.
Por ello, el personal de DIARIO LA PAGINA, ORBITA TV Y ORBITA FM, reitera su apoyo incondicional a su Director, en esta fase en la que debe de prevalecer la presunción de inocencia como regla; confiando en que todo se aclarará favorablemente, de conformidad con la Ley.
Que todo el personal de este grupo de medios seguirá trabajando para llevar la noticia objetiva, como es nuestra filosofía, al pueblo salvadoreño y al mundo, especialmente a nuestros fieles lectores, con quienes estamos mucho más comprometidos.
Queremos dejar muy claro, que no vamos a interferir con nuestra línea editorial en el desarrollo del proceso a fin de que la justicia opere en nuestro país.
Reiteramos que trabajamos de forma normal y esperamos que nos tengan confianza en el trabajo que desarrollamos de forma profesional e imparcial, en aras de mantenerlos informados y de ser el referente del periodismo nacional.
En esa línea, le decimos a nuestros anunciantes que mantenemos los compromisos pautados y que estamos en la disposición de ofrecerles nuestras multiplataformas para que anuncien las marcas de sus clientes con nosotros.
Agradecemos a todas las personas que se han solidarizado con Grupo Orbita y con las familias de Jorge César Hernández, como también de Esteban Cañas Calderon, de quienes esperamos que a la brevedad posible recuperen su libertad y se reincorporen con sus grupos familiares.
San Salvador, a los 4 días del mes de noviembre de 2017.-
La conexión Hernández-Funes
Por su parte, el expresidente Mauricio Funes reaccionó ante la detención de Jorge Hernández, por el delito de lavado de dinero y activos. “A la FGR le bastan indicios o suposiciones de que alguien ha cometido un delito para meterlo preso. Una captura con esa lógica es arbitraria”, escribió en su cuenta de Twitter.
Basados en el caso contra Jorge Hernández y con esta forma de ver las cosas, la FGR podrá acusar de lavado a quién se le ronque la gana
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) November 4, 2017
Yo tenía entendido que la carga de la prueba recae en el ente que acusa y no en quién es acusado. Con esta FGR todo se hace al revés…
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) November 4, 2017
A la FGR le bastan indicios o suposiciones de que alguién ha cometido un delito para meterlo preso.Una captura con esa lógica es arbitraria
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) November 4, 2017
Según Funes, al burlarse de la justicia luego de huir de El Salvador y permanecer fugitivo en Nicaragua, “Basados en el caso contra Jorge Hernández y con esta forma de ver las cosas, la FGR podrá acusar de lavado a quién se le ronque la gana”.
Los tres medios que aparentan ser propiedad de Jorge Hernández, habrían, según fiscales y testigos en el caso que se sigue contra el ex presidente Funes, sido propiedad de este último.
Según fuentes de la FGR, Mauricio Funes y Jorge Hernández crearon una organización mediática con el objetivo de guiar la opinión pública en el país. Pero Hernández debía poner la cara. Funes era el socio financiero oculto.
Hernández había salido de Soyapango, llegó a un puesto mediocre en el Canal 12 y fue rescatado por el grupo televisivo Telecorporación Salvadoreña (TCS) del anonimato, lanzándolo como entrevistador y luego dandole la importante posición de entrevistador del programa con mayor ‘rating’ entre los noticieros salvadoreños, TCS Noticias, sin embargo, debido a manejos incorrectos de fondos del grupo televisivo y al abuso de confianza, llegando a dañar y poner en problemas a sus entonces jefes, fue despedido de TCS.
Hernández, se había aprovechado de sus exjefes y se hizo de una frecuencia televisiva, pagada por los mismos jefes, negándose a dejarla con el grupo que lo nutrió, preparó y sacó del anonimato, llevándolo a vivir a una de las zonas más exclusivas de El Salvador.
La mencionada frecuencia fue vendida sorpresivamente a un importante dirigente del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), naciendo el grupo Gentevé, que incluye radios.
Hernández era un compañero constante de las ‘parrandas’ de Funes, tanto en El Salvador como en Miami, EE.UU., en fiestas en que, según testigos, ‘corría’ el alcohol más fino, drogas y mujeres de reputación reconocida.
De esta manera, Funes y Hernández buscaron al ex de El Diario de Hoy, Ciro Granados, quien a la par de un par de españoles había creado el periódico digital La Página y le ofrecieron medio millón por su medio digital. Granados no estuvo de acuerdo, pidió 800 mil dólares, lo consiguió.
En la operación, Hernández encubrió el dinero de Funes.
Luego vino la televisora y otros negocios en los que se involucraron de manera minoritaria, pero como grupo ya eran, supuestamente fuertes.
Sin embargo, los anunciantes no cayeron en la trampa, todos sabían que Mauricio Funes estaba detrás del asunto y los anuncios no llegaron. debido a esto, el ahora empresario Hernández ordenó un fuerte recorte de personal y, según una fuente, que no se integraran los descuentos a los empleados de ISSS, AFP’s y otros beneficios de ley.
Así las cosas, Hernández apareció denunciado en la FGR y su caída comenzó.
El empresario Hernández fue denunciado por varias irregularidades ante la FGR, esta inició sus investigaciones y descubrió incongruencias con respecto a sus ingresos, bienes y estilo de vida. Como el Ministerio Público acostumbra, Hernández fue engañado y las telarañas fiscales iniciaron su preciso trabajo de telaraña.
Hernández fue convocado dos veces a la sede fiscal, donde se le dijo que el Estado conciliaría con él la falta de pagos al gobierno y lo convocó una tercera vez para que realizara un primer pago de los fondos desfalcados a los intereses nacionales. Era una trampa, el viernes por la mañana fue capturado junto a su manejador financiero, Esteban Cañas Calderón.
Testigo Criteriado
Jorge Hernández, según una fuente dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha ofrecido como testigo criteriado en las investigaciones que se siguen contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, debido a ello, tanto Hernández como Cañas fueron intimados ante los juzgados salvadoreños al estilo “chapo” Guzmán, con cascos y chalecos blindados.
La FGR aún no ha confirmado el carácter ‘criteriado’ de los imputados, pero una serie de declaraciones en redes sociales por parte de mauricio Funes, sumamente nervioso, hace prever que Hernández es el elemento que el fiscal Douglas Meléndez había prometido hace un par de semanas, como una sorpresa para el caso contra el primer presidente efemelenista, Mauricio Funes Cartagena.