Jesuitas demandan a la Policía Nacional Civil por desaparición de la agente Ayala

by Redacción

La jesuita Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA) presentó el miércoles una demanda civil contra la Policía Nacional Civil (PNC) por la desaparición de la agente Carla Ayala en diciembre de 2017 supuestamente a manos de un compañero, quien es prófugo.

«Hemos decidido presentar una demanda civil a favor de la familia para solicitar una indemnización subsidiaria a la Policía, porque ella fue herida y secuestrada dentro de la corporación policial», dijo a periodistas el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María “Chema” Tojeira.

El religioso de origen español señaló que también presentaron un querella contra los 5 agentes involucrados en el crimen, que a su criterio «tiene todas las características de una desaparición forzada y puede ser catalogada como un crimen de lesa humanidad».

«Queremos colaborar a que se esclarezca y que las autoridades ponga todo su esfuerzo en capturar a los autores y poderle devolver el cadáver, si es que ha muerto, a los familiares», apuntó Tojeira.

El 29 de diciembre pasado, tras una «fiesta navideña», la policía Carla Ayala fue herida de bala por el agente del extinto Grupo elite de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, quien luego huyó hasta el oriente del país llevándose a la lesionada y cuyo paradero se desconoce.

Por este hecho fueron arrestados otros 4 policías por el delito de «incumplimiento de deberes» al permitir que Castillo escapara al oriente, de acuerdo con la Fiscalía salvadoreña.

El pasado 27 de febrero, las autoridades exhumaron un cuerpo sepultado por los familiares de Castillo por la sospecha de que era el de la agente desaparecida a pesar de los reclamos de la familia de que era una anciana la inhumada, sin embargo las autoridades desoyeron los reclamos solo para descubrir el cuerpo de la anciana y no el de la agente.

Según un informe de Amnistía Internacional, los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países «más peligrosos» del mundo para las mujeres.

You may also like

Leave a Comment