Izquierda perdió su influencia en la Asamblea Legislativa tras derrota electoral

by Redacción

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió influencia en la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa tras la derrota electoral del 4 de marzo, que lo dejó con 8 escaños menos, según los datos oficiales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el TSE, la exguerrilla del FMLN obtuvo por sí sola un total de 18 diputados, pero las coaliciones con Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD) le permitieron llegar a los 23 escaños, quienes asumirán el próximo 1 de mayo, 8 menos que los 31 que ganó en los comicios de 2015.

El bloque de la izquierda, que lo completa el CD con un diputado para llegar a 24 votos, perdió terreno en el Congreso ante los 4 partidos de derecha que totalizan 59 escaños, suficientes para aprobar o derogar cualquier ley, modificar la Constitución y superar el veto presidencial.

La legislación del país establece que para la toma de decisiones más trascendentales es necesaria la mayoría calificada, que se alcanza con 56 votos de los 84 diputados.

La mayor bancada legislativa la alcanzó la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido con mayor tradición democrática del país, con 35 legisladores, a los que se suman otros 3 que logró en coaliciones para totalizar 38 escaños.

Sin embargo, la bancada de ARENA se limitará a 37 diputados, dado que uno de los escaños logrados en coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN) será asumido por esta formación pese a que el pacto lo encabezó el primer partido.

Como tercera fuerza política se posicionó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con 10 diputados, seguida del PCN con 8 y el Partido Demócrata Cristiano con 3 escaños.

Una de las pocas rutas que le quedarán al FMLN serán la negociación con GANA, partido con el que acostumbra a votar y que surgió en 2010 como resultado de un cisma al interior de ARENA con la separación de 12 diputados.

La nueva legislatura deberá elegir a 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de la Corte de Cuentas, al procurador general, al de Derechos Humanos y al fiscal general de la República.

También deberán tomar acuerdos sobre la solicitud del Ejecutivo, en manos del FMLN, de la financiación 3.600 millones de dólares para amortizar la deuda soberana y renovar Eurobonos que vencen a partir del 2019 y para cubrir el déficit fiscal del próximo año.

Una de las particularidades de los comicios del 4 de marzo pasado es la elección de un diputado independiente en el departamento de San Salvador, hecho que se da por primera vez desde la inclusión de este tipo de candidatos en las elecciones de 2015.

Por otra parte, ARENA gobernará en 138 alcaldías y el FMLN en 61, mientras que las restantes 63 quedarán en manos del resto de partidos minoritarios y de coaliciones.

You may also like

Leave a Comment