Líderes de la oposición izquierdista en Honduras llamaron a una insurrección contra el mandatario reelecto del país, Juan Orlando Hernández, alegando un fraude en las votaciones recientes.
La coalición de izquierda, que reclama el triunfo del popular presentador de televisión Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre, denunció que el Gobierno de Hernández está enviando armas y dinero a civiles para contrarrestar los focos de protesta en su contra.
«A partir del 27 de enero la insurrección le corresponde al pueblo (…) que se preparen», expresó el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, en referencia a la fecha en que Hernández asumirá para un nuevo período presidencial.
«El pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador, vamos a la resistencia y a las calles», agregó el exmandatario, derrocado en un golpe de Estado en junio del 2009.
Tras los comicios, Honduras se sumió en una ola de protestas que dejaron 30 muertos y millones de Lempíras en pérdidas económicas ante el vandalismo de la izquierda liderada por Zelaya y Nasralla.
Luego de realizar un recuento físico de las urnas puestas en duda por la Coalición, el árbitro electoral declaró vencedor a Hernández.
Nasralla, de 64 años, insistió en que él ganó las elecciones y explicó que se alista para asumir la presidencia en los próximos días.
Tomaré posesión el 27 de enero como presidente de Honduras. Nosotros vamos a hacer un acto grande en un estadio como corresponde», dijo sin dar mayores detalles y tras convocar a una marcha el sábado en la ciudad norteña de San Pedro Sula.