Israel no está dispuesto a hacer más concesiones al grupo terrorista Hamas tras el fracaso de las negociaciones en Qatar y se está preparando para una ofensiva contra Rafah después del Ramadán, informaron el miércoles fuentes egipcias a medios locales.
Rafah, en la frontera con Egipto el sur de Gaza, es el único centro urbano del enclave donde no han entrado las fuerzas terrestres israelíes. En la ciudad se encuentran actualmente refugiadas cerca de 1,5 millones de personas, la mayoría desplazadas por los ataques israelíes de los últimos meses en el norte y el centro de la Franja.
De acuerdo a las fuentes citadas por el diario libanés pro-Hezbollah Al-Akhbar, la ofensiva en Rafah comenzaría después de Eid al-Fitr, la festividad de tres días que sigue al Ramadán y termina alrededor del 12 de abril, o a principios de mayo a más tardar.
La operación duraría entre cuatro y ocho semanas e iría acompañada de una evacuación de la población civil hacia el centro de la Franja por rutas y en horarios específicos, anunciados a los civiles de cada zona de Rafah con antelación.
La evacuación masiva sería vigilada desde tierra y aire para garantizar que no haya terroristas de Hamas o rehenes israelíes escondidos entre los civiles gazatíes, según los responsables egipcios.
El periódico libanés también informó que El Cairo expresó su preocupación por una operación de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en la zona de Rafah, señalando que podría conducir a una nueva escalada no sólo en Gaza, sino en toda la región.
Al Sissi expresó su preocupación por una operación de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en la zona de Rafah (REUTERS/Yves Herman)
Además, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, rechazó una petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de una línea directa para permanecer en contacto, según el diario. Israel se habría comprometido a notificar con antelación a los egipcios una incursión de las IDF en el corredor Philadelphi, que discurre al oeste de Rafah a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
Las fuentes egipcias dijeron además que se están llevando a cabo negociaciones con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos para llevar medicamentos a los rehenes israelíes a cambio de que se permita la entrada en la Franja de grandes cantidades de medicinas.
Israel declaró la guerra a Hamas en represalia por la incursión de milicianos islamistas que el 7 de octubre mataron a unas 1.160 personas en el sur del país, en su mayoría civiles.
La campaña militar israelí en Gaza, bajo bloqueo israelí, causó hasta el momento cerca de 32.500 muertos, según el último balance del ministerio de Salud del gobierno de Hamas en Gaza.