Intipucá City, en La Unión, celebra medio siglo de migración a EEUU

by Redacción

El municipio costero de Intipucá, en el oriente del país celebró esta semana medio siglo de migración hacia Estados Unidos, buscando dejar atrás la pobreza y la violencia en El Salvador.

En una celebración a la que asistieron delegados estadounidenses, los habitantes de Intipucá recordaron el martes la hazaña de Sigfredo Chávez y Elba Salinas, quienes en 1967 emigraron junto a sus dos hijos a la capital de Estados Unidos buscando mejorar sus vidas y con ello abrieron el camino para que otros siguieran sus pasos.

Para mantener vigente su legado, las autoridades instalaron hace años en el parque central de la localidad una humilde estatua de un migrante, con un bolso al hombro, rodeado de una fuente que recuerda el cruce del río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos.

El municipio de Intipucá, situado en el departamento de La Unión, a unos 170 kilómetros al suroriente de San Salvador, es conocido popularmente como Intipucá City por su fuerte vínculo con la vida en Estados Unidos.

Decenas de casas lucen ostentosos diseños al estilo estadounidense, algunas de sus calles tienen nombres en inglés, como William Walker, un exembajador de los estados Unidos de Norteamérica, y la mayoría de las familias dependen de las remesas de dinero que reciben de sus familiares.

Ya a finales de los años 80’s del siglo pasado se observaban en el pequeño pueblito televisores de gran dimensión y equipos electrónicos que ni en San Salvador se veían, además la moneda norteamericana, el dólar corroa entre los pobladores para comprar en la “tienda” o entre ellos.

Las hermanas Emuly e Isidra Hernández salen de su mansión en La Primavera, Intipucá.

Emily Hernández, de 50 años, emigró ilegalmente en 1992 para reunirse con sus hermanos, la madre de cinco hijos, quien tiene nacionalidad estadounidense desde hace poco más de dos décadas, es dueña de dos restaurantes de comida centroamericana y mexicana en la ciudad de Maryland, donde emplea a 40 personas, en su mayoría inmigrantes de su pueblo nativo.

«Adaptarse a la vida allá (en Estados Unidos) no fue nada fácil, si no sabe el inglés uno, nos toca, a toda honra, limpiar baños. Pero es un país de oportunidades, el que no se supera es porque no quiere», expresó a Reuters Hernández mientras mostraba su lujosa casa en Intipucá, adornada con lámparas de lágrimas de cristal, bar y un jardín con asador para barbacoas.

La mujer viajó desde Maryland a El Salvador para asistir a la conmemoración en compañía de familiares, como parte de un grupo de salvadoreños que partió hace años buscando el sueño americano y que hoy en día permanece en Estados Unidos.

La alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser participa de una ceremonia durante su visita a Intipuca, El Salvador. 14 de agosto, 2018. REUTERS/Jose Cabezas

A la conmemoración de los 51 años de migración desde Intipucá también asistió la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, quien destacó la importancia de la comunidad salvadoreña en la capital estadounidense.

«Vamos a trabajar cada día para asegurar que los salvadoreños en Washington sigan trabajando, sigan criando a sus hijos, sigan aportando a la economía, sigan mandado remesas a sus seres queridos y viajando con seguridad y mejorar sus vidas», expresó Bowser el martes durante su inédita visita a Intipucá.

Unas 20,000 personas originarias de Intipucá residen y trabajan en Washington, según el alcalde del municipio, mientras que en la ciudad costera la población apenas llega a 7,000 habitantes, quienes se dedican a cuidar mansiones de sus familiares, esperar remesas y a la agricultura y pesca.

 

Con información de Nelson Rentería, Reuters, editado por Luis Vazquez Becker, LaGaceta503.com

You may also like

Leave a Comment