Imágenes: la inmensa nevada que azotó Nueva York y obligó a suspender la vacunación contra el coronavirus


Una gran tormenta de nieve ha provocado el caos en la costa Este de los Estados Unidos, cerrando aeropuertos y escuelas y obligando a posponer las vacunaciones contra el coronavirus hasta el martes a la mañana, mientras la ciudad de Nueva York se preparaba para una de sus nevadas más intensas.






El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias de tormenta desde Virginia hasta Maine, hogar de decenas de millones de personas, ya que fuertes nevadas mezcladas con ráfagas de viento de hasta 50 millas (80 kilómetros) por hora provocaron tormentas de nieve en toda la costa este.





Nueva York declaró un estado de emergencia que restringe los viajes no esenciales, devolvió a todos los niños al aprendizaje remoto y reprogramó las tan esperada vacunación, ya que algunas partes de la ciudad se vieron afectadas por más de 18 pulgadas (1,5 pies) de nieve.




Los meteorólogos estiman que la cifra podría alcanzar los 60 centímetros antes de que termine la tormenta.
“La tormenta aún se está desarrollando. Aún se está intensificando. Es una tormenta masiva”, dijo un meteorólogo, y la emisora informó que el clima extremo podría continuar hasta el miércoles.


Camiones de sal y quitanieves se movieron por las calles de Nueva York, ya más silenciosos de lo habitual debido al Covid-19, cuando el alcalde Bill de Blasio anunció que los pocos niños que habían regresado a las aulas también se quedarían en casa el martes.




Se cancelaron más de 1.600 vuelos en Estados Unidos, principalmente en aeropuertos de Nueva York, Boston, Filadelfia y Washington, lo que interrumpió los viajes que ya se habían visto muy restringidos por la pandemia.
Las aerolíneas cancelaron todos los vuelos dentro y fuera de los aeropuertos LaGuardia y JFK, mientras que el 71 por ciento de los vuelos se cancelaron en el Aeropuerto Newark Liberty.




“Peligroso”
Las vacunaciones Covid-19 para la ciudad de Nueva York también debían suspenderse el martes.



“Esta es una situación que pone en peligro la vida”, dijo a los periodistas el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

A las 7:00 pm del lunes, se habían registrado 16,3 pulgadas de nieve en Central Park, según el NWS.
Se esperaba que las nevadas continuaran hasta el martes por la mañana, y los meteorólogos pronosticaron 50 centímetros en total antes de que la tormenta se mueva hacia el noreste a través de Nueva Inglaterra.

“Se espera que este sea uno de los mayores eventos de nevadas en la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Matthew Wunsch, un pronosticador del NWS.
La mayor cantidad de nevadas que cubrió la capital comercial de Estados Unidos fue de 68 centímetros, durante tres días, en enero de 2016.

En Washington, donde se había formado nieve y hielo desde el domingo, el presidente Joe Biden pospuso una visita programada al Departamento de Estado debido a las condiciones climáticas.



Carreteras cerradas
La capital pospuso el regreso a la escuela previsto para el martes para decenas de miles de niños que han estado aprendiendo en casa durante casi un año debido a la pandemia, informaron las cadenas de televisión locales.
Las fuertes nevadas también azotaron Nueva Jersey, Filadelfia, Maine y Connecticut.


Nueva Jersey emitió un estado de emergencia, lo que permite a las autoridades cerrar carreteras, evacuar hogares y confiscar el equipo necesario para la seguridad pública.


“Esta tormenta va a empeorar antes de mejorar”, tuiteó el gobernador Phil Murphy, y agregó que seis mega sitios de vacunación en el estado permanecerían cerrados el martes.







Filadelfia también declaró una emergencia por nieve, cerró los edificios del gobierno de la ciudad para el lunes y ordenó a los residentes que retiren sus autos de las rutas de emergencia por nieve para que los arados puedan pasar.

