El escritor y periodista salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, es autor de más de una docena de novelas. Muchas de ellas problematizan la realidad de los latinoamericanos condenados a probar suerte en otras tierras.
El hombre amansado, recientemente editada por Penguin Random House, no es la excepción. La vida de Erasmo Aragón (personaje que ya había aparecido en otros textos) da un giro repentino al ser despedido de la universidad estadounidense en la que trabaja por una falsa acusación de abuso sexual. Él decide enterrar todos sus recuerdos, se somete a los ansiolíticos y se transforma en un ser torturado por la paranoia. En ese proceso conoce a Joselin, una enfermera que trabaja en la clínica psiquiátrica donde sigue su tratamiento, con quien iniciará una nueva vida en Suecia.
El desarraigo de los latinos funciona como eje central de la novela y este personaje -del creador de Robocop de El arma en el hombre o el Vikingo de La sirvienta y el luchador- da voz a quienes habitan siempre entre dos aguas, en sitios hostiles.