Internacionales

Honduras: Precandidato presidencial, Yani Rosenthal, amenaza a jueza

Yani Rosenthal busca recuperar dineros producto del narcotráfico que le fueron incautados

La abogada Gracia María Bertrand, juez de sentencia y vicepresidenta del Colegio de Abogados de San Pedro Sula, denunció ante el Ministerio Público a Yani y Yankel Rosenthal, cabezas visibles del clan que ahora busca colocar a Yani como presidente de Honduras por el Partido Liberal.

La abogada advirtió a periodistas, luego de interponer la denuncia por estafa y amenazas, que “Si algo me pasa a mí, o a mi familia, responsabilizo a los Rosenthal”.

La abogada Bertrand, Jueza de sentencia de San Pedro Sula, hizo una fuerte denuncia en contra de la familia Rosenthal, donde explica que gracias a un esquema financiero, los hermanos de Yani usaron “artimañas” para que la Corte en Nueva York rebajara las sentencias de Yani y Yankel Rosenthal.

“Ya basta de guardar silencio, los señores Rosenthal estafaron a cientos de familias por medio de Inversiones Continental Panamá , entre ellos, mis padres, que son de la tercera edad, honestos y trabajadores. Usaron nuestro dinero para lavar activos y no quieren pagar”, escribió recientemente Bertrand en su cuenta de Twitter.

“Nos mandaron a amenazar por denunciarlos y nos quieren callar, pero hoy públicamente les digo que yo no tengo enemigos y si algo me pasa es su responsabilidad; que me busquen para pagarme porque mis padres están con enfermedades graves debido a la calamidad en la que los dejaron”, prosiguió.

“Ellos saben donde trabajo y me enviaron a sus abogados para callarme. Me tuve que llevar a mis hijos al extranjero. No les tengo miedo. Malditos lavadores corruptos!”, advirtió la jueza pocos días antes de presentar la denuncia formal.

«Por amenazas he tenido que sacar a mis hijos de Honduras», explicó la letrada.

Bertrand explica que a raíz del juicio en el que resultó condenado a tres años de prisión el ahora precandidato a la Presidencia de la República de Honduras, las cosas se complicaron para cientos de familias que habían confiado en la supuesta honorabilidad de la familia Rosenthal para el manejo financiero de sus fondos. “En ese momento las empresas de la familia Rosenthal fueron investigadas y colocaban incluyendo a Inversiones Continental Panamá en la lista de la OFAC siendo investigados en base a la Ley Kingpin, que tiene que ver con todos los bienes que son de origen ilícito y que provienen de estructuras de crimen organizado”.

A raíz de la liquidación forzosa, convocaron a varios de los afectados, “entre ellos mi madre, donde le manifestaron que don Jaime Rosenthal había sido multado en dos ocasiones a partir del año 2013, por desobedecer a la Comisión de Banca y Seguros (CNBS) recibiendo fondos de manera ilegal por tanto era un delito financiero, donde se le ordenó el cierre de Inversiones Continental Panamá, como nadie conocía que esta plataforma de Inversiones Continental no tenía el respaldo de la CNBS, y después de la liquidación forzosa la CNBS y Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).

Solamente a la gente que tenían cuentas normales con Banco Continental, les devolvieron sus ahorros, pero los que no tenían esas cuentas, no lo hicieron, las personas que habían depositado esas cantidades grandes en modalidad de plazo fijo, y que ellos lo hacían de renovación automática, lo habían convertido de manera fraudulenta de acciones preferenciales ” aseguró Gracia María Bertrand.

La estratagema de Yani Rosenthal para reducir su condena en EE.UU.

“En el año 2015, nos llamaron los señores; Cesar Rosenthal, Patricia Rosenthal y Carlos Rosenthal, para decirnos que habían fundado una empresa nueva denominada Fondos de Inversiones”, relata Bertrand; “Estuvieron allí presentes varios abogados de la firma de New York, y nos pedían que devolviéramos las acciones y los títulos valores donde demostraban el fraude, y a cambio nos darían un contrato donde ellos se harían responsables de estas obligaciones, pero nosotros no quisimos dar estos títulos”, aseveró. Sin embargo, dio a conocer que al menos 250 personas aceptaron y “los engañaron diciendo que al salir de la lista de la OFAC iban a pagar todo lo que se les debía, incluso ahorros e intereses. “Recogieron firmas, todos estos títulos, los llevaron a la OFAC y a la Corte de Nueva York y de esa manera el señor Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal pudieron negociar un grado de participación en el delito de lavado de activos” sostuvo Bertrand.

“Ellos tenían un modus operandi de buscar personas que querían depositar todos sus dineros ofreciéndole un interés mayor para que lo invirtieran en plazo fijo, y posteriormente ellos utilizaban nuestros dineros para lavar activos en EEUU, y Honduras es por esa razón que buscaban nuestras firmas en el año 2015, para poder lograr conseguir la sentencia rebajada de pena en Estados Unidos”.

La estrategia buscada ahora se basa en que Yani Rosenthal «debe» lograr la Presidencia del pequeño y empobrecido país centroamericano para que, a través de intereses bilaterales con los Estados Unidos de Norteamérica, la OFAC retire a las empresas del clan Rosenthal y puedan recuperar una gran cantidad de fondos que permanecen congelados en varios países, incluyendo el país del norte y Panamá.

Bertrand agregó que desde el momento que presentó reclamos para que se devolviera el dinero estafado a su familia ha sido acosada, “incluso el señor Carlos Rosenthal le dijo a mi ex pareja de que me iban a destruir mi carrera y varias personas a través de perfiles falsos de Twitter que ya me tenían rastreada mi casa y dirección de trabajo, que estaban en Miami y que ellos eran intocables” y mostró su preocupación en caso Yani Rosenthal fuera elegido presidente de Honduras

La jueza explicó que ha tenido una trayectoria como jueza de integridad y honestidad y que nunca ha tenido problemas con la justicia ni señalamientos en la fiscalía, «no tengo ningún atentado”, aseguró.

La vicepresidenta del Colegio de Abogados de San Pedro Sula fue tajante al advertir que “entonces cualquier cosa que me llegase a ocurrir es responsabilidad de ellos, pues de alguna manera me han estado buscando para intimidarme, así como buscaron a los ex empleados de Diario Tiempo a los cuales también ellos se han abocado conmigo porque tienen temor y constantemente es un modo que reciben de intimidación por parte de la familia Rosenthal”.

Con información de ElEspectadorhn, LaPautahn y la Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba