El grupo terrorista Hamas liberó a 24 rehenes, de los cuales 13 son israelíes y otros 11 son de origen extranjero, en el primer día de la primera tregua de la guerra, informó la Cruz Roja.
Las personas liberadas fueron tomadas como rehenes por los milicianos de Hamas en una violenta infiltración a Israel, para luego ser trasladadas a Gaza.
Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la organización internacional dijo que había iniciado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
«El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía», expresó Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Próximo y Medio.
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, declaró en las redes sociales que los 12 tailandeses habían sido liberados de su cautiverio en Gaza. En tanto, los medios de comunicación israelíes informaron que el primer grupo de rehenes que debía ser liberado en virtud del acuerdo de tregua había sido entregado a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio.
Según el acuerdo, Hamás liberará al menos a 50 rehenes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante los cuatro días. Ambos bandos comenzaban con mujeres y niños. Israel dijo que la tregua de cuatro días puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por concluida la primera jornada de asistencia a la liberación de rehenes y detenidos, resaltó la voluntad de seguir este trabajo hoy, sábado.
“Esta operación muestra el verdadero impacto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes en conflicto”, destacó un breve comunicado de CICR al término de las liberaciones, en la primera de las cuatro jornadas de tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.