La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le envíe la supuesta justificación por la que ese organismo entregó $2.9 millones al FMLN en concepto de deuda política.
El Ministerio de Hacienda, dice, se basó en una constancia extendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que el FMLN había cumplido con revelar a sus donantes para entregarle al partido el anticipo de la deuda política para su campaña electoral.
Sin embargo, el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez afirmó a periodistas que el Tribunal ne ha entregado alguna carta de esa naturaleza al Ministerio de Hacienda, ni al partido FMLN, por lo que será el ministerio quien deberá responder a la Sala de lo Constitucional el porque erogó fondos sin haber cumplido con el requisito que ordena la sentencia.
La Sala aclaró que no ha levantado la medida cautelar que congeló la deuda política a los partidos ante la falta de rendición de cuentas sobre el origen y el destino de su financiamiento privado y público de 2014 y 2015, por lo que solicitó al TSE que informe qué partidos han cumplido con los fallos de revelar a sus donantes, transparentar sus finanzas y aplicar la democracia interna en las elecciones de sus candidatos a cargos públicos. Para esto tiene el TSE tres días.
La Asamblea Legislativa aprobó que solo se revelarán las donaciones de personas naturales arriba de $1,500 y de empresas que sobrepasen los $5,000.
La Sala ordenó la entrega de un informe completo del cumplimiento de todos los partidos en rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas políticas.
“Al considerar esta Sala que aún no ha ordenado el levantamiento de la suspensión provisional de la entrega a los partidos de la deuda política y de su anticipo para las elecciones legislativas y municipales de 2018, dicha medida de ejecución, pues, se mantiene vigente”, indica la nueva resolución de la Sala.
«Enfáticamente lo niego, no es así, nosotros no hemos entregado ni un líbrese al portador, ni un cheque al portador a los partidos políticos, les hemos dicho: miren, es la Sala la que tiene que liberar la medida cautelar si da o no por cumplida la sentencia» aclaró a periodistas el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.