Días atrás el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que varios países se sumarían a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del país. Este domingo se sumó Guatemala a esa lista, según lo anunció su presidente, Jimmy Morales.
La nación centroamericana fue una de las pocas que apoyó la decisión de Donald Trump.
Actualmente, la sede diplomática de Guatemala en Israel se encuentra en Tel Aviv. Hasta la década de 1980, estuvo en Jerusalén.
«He conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel», manifestó Morales en sus redes sociales.
«Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén», confirmó. Y agregó: «He girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea».
En la semana, 128 naciones votó a favor de una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Sólo Honduras y Guatemala respaldaron a Washington.
Guatemala ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no fue una sorpresa.
«Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado», comentó Morales en la semana defendiendo el voto de su país ante periodistas.
«A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta», concluyó.
Con información de Reuters