El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) efectuaron varios allanamientos este jueves en la capital guatemalteca, por un caso de corrupción, uno de ellos en el edificio de TIGO ubicado en el kilómetro 9.5 de carretera a El Salvador.
El MP y la Cicig buscan secuestrar documentos por un supuesto caso de corrupción, según confirmó el fiscal Juan Francisco Sandoval.
Otro caso
Según las investigaciones presentadas hace cinco meses, Tigo estaría vinculado a otros casos de corrupción.
Supuestamente, la empresa Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), fue afectada durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y del Ministerio de Comunicaciones para que Telgua le pagara a TIGO US$400 millones por un reclamo realizado en 1998.
Según la CICIG, el testimonio del entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, la empresa buscó acercarse al entonces presidente Álvaro Colom y a sus allegados, pero que no lograron obtener beneficio alguno debido a que, según Porras Zadik, TIGO habría comprado influencias para obtener un fallo a su favor en instancias judiciales.
En ese caso la CICIG señaló a Telecomunicaciones de Guatemala, Telgua, de haber dado Q15 millones de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota, en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa TIGO. La estrategia, según la CICIG, se ejecutó a través del exembajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.