Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo de asilo el viernes, confirmaron ambos gobiernos.
El acuerdo compromete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando están en tránsito a través del país, según un funcionario estadounidense.
La Casa Blanca lo llama un “acuerdo de tercero seguro”, pero no está claro si el acuerdo tiene el mismo peso legal que un tercer país seguro, que tendría el efecto de evitar que algunos migrantes soliciten asilo en Estados Unidos.
En cambio, el acuerdo del viernes es una muestra de cooperación entre los dos países, como lo han hecho en numerosas ocasiones antes, justo después de las frustraciones del presidente con Guatemala por no avanzar con un acuerdo de “tercero seguro”.
El gobierno guatemalteco dice que en el convenio “se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia Estados Unidos”.
A principios de este mes, Estados Unidos parecía estar cerca de firmar un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala. Pero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala bloqueó la firma del acuerdo por para el presidente Jimmy Morales.
La firma de este viernes se produce después de que el presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con aranceles e impuestos de remesas a principios de esta semana después de que parecía que Guatemala ya no firmaría el acuerdo.
Trump ha estado presionando cada vez más a Guatemala para que llegue a un acuerdo, incluso diciendo que no creía que el fallo judicial del país impidiera la firma y que amenazaba con consecuencias “muy graves”.
“Estamos viendo algo muy grave con respecto a Guatemala”, dijo Trump el miércoles, señalando que ya “recortó todos los pagos” a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El gobierno de Guatemala culpó el martes a la Corte Constitucional del país luego de que las publicaciones de Trump en Twitter amenazaban con represalias al país por no firmar el acuerdo de “tercer país seguro”.
El miércoles, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, recibió al ministro de Gobierno de Guatemala, Degenhart, en la sede del Departamento de Seguridad Nacional para la octava reunión de ministros del Triángulo del Norte, un grupo que se ha reunido mensualmente para ayudar a aumentar la cooperación en la región y combatir la migración irregular. En la reunión, McAleenan elogió a Guatemala por su cooperación con Estados Unidos.
El acuerdo del viernes es parte de un esfuerzo concertado de la administración estadounidense para desalentar a los solicitantes de asilo de viajar a la frontera de Estados Unidos y México.
La semana pasada, la administración de Trump implementó nuevas restricciones de asilo que prohíben a la mayoría de los migrantes centroamericanos buscar asilo en Estados Unidos si ingresaban al país por tierra a través de México. El reglamento ha sido bloqueado por un juez federal en California.