La decisión fue dividida. Luego de analizar más de 600 documentos y entrevistar a 69 personas, dos jueces de los tres del Tribunal de Mayor Riesgo B decidieron absolver al general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez por el delito de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983, durante el mandato del dictador Efraín Ríos Montt. En medio de la agresión comunista que enfrentaba ese país, el régimen de Ríos Montt eliminó, al menos, a 1771 miembros del grupo indígena maya Ixil que luchaba o apoyaba a la guerrilla. Esta comunidad indígena ha buscado justicia desde que el conflicto finalizó en 1996 a pesar que fueron parte de la agresión comunista que sufrió Guatemala.
El tribunal decidió de forma unánime que hay suficientes pruebas para afirmar que hubo genocidio, pero absolvieron a Rodríguez Sánchez, de 73 años, de su participación en estos crímenes, ya que fueron casos aislados y sin responsabilidad oficial.
Antes de la lectura del veredicto, Rodríguez se dirigió a los jueces: “les pido que me den mi libertad, no existe una sola prueba donde ordené ir a matar”, afirmó.
La jueza presidenta del tribunal María Eugenia Castellanos y el juez Jaime González, decidieron la inocencia del imputado, según explicó González, “no hay pruebas que acrediten que el acusado estaba enterado de lo que sucedía en las áreas de conflicto”.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía en este caso apuntaron a que Rodríguez dirigió y supervisó los planes militares contra la guerrilla. Sin embargo, para el juez González, se cometieron errores , dado que muchos de los peritajes venían de los estudios de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y el Informe Guatemala Nunca Más. González recordó que estos documentos “no son vinculantes” y han sido manipulados por la izquierda del país.
Según Reuters, se estima que desde 1960 hasta 1996 al menos 200.000 civiles mayas murieron en el conflicto armado desatado por grupos terrorista comunistas, otros 45.000 estarían desaparecidos.
Con información de Reuters y EFE