La empresa General Internacional Telecom Panamá S.A. (Gitpan) fue el miércoles nuevamente la única interesada en la concesión para explotar el servicio de comunicaciones personales y compraventa de ciertos activos de Digicel Panamá.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá realizó un segundo acto de precalificación, después de que en el primero, celebrado el pasado marzo, solo acudió Gitpan, cuya propietaria es General Internacional Telecom El Salvador (Gites), como explicó el apoderado legal de la empresa panameña, Carlos Mauricio Canjura.
Gites es una filial de la británica General International Telecom Limited, que compró por 133 millones de euros la operación de Telefónica en El Salvador, según informó la compañía española el 15 de octubre de 2021 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).
El administrador general de la Asep, Armando Fuentes, dijo que con el acto de este miércoles «ya se ha cumplido con la etapa de precalificación», y ahora la Comisión Evaluadora analizará la documentación presentada por la única interesada.
Si Gitpan cumple los requisitos de ley, indicó Fuentes, «la Asep estará plenamente autorizada para solicitar al Consejo de Gabinete (Ministros) la aprobación para negociar de manera directa el contrato de concesión con el único proponente».
«El Consejo de Gabinete es el que va a tener la última decisión al respecto», dijo el administrador de la Asep a los periodistas, y añadió que este proceso «puede demorar aproximadamente 2 meses».
Por su parte, el apoderado legal de Gitpan dijo que la empresa panameña ha «nuevamente confirmando el interés» de participar en el mercado de telecomunicaciones de Panamá.
Gitpan «es una empresa nueva panameña que se ha creado de una empresa salvadoreña, que es Gites, que es la dueña del 100 % de las acciones de Gitpan, es una empresa salvadoreña (…) se abrió esta posibilidad y la empresa está interesada en entrar en el mercado panameño», agregó.
La licitación de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y para la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá) S.A., se abrió luego de que en el 2022 se concretó la fusión Cable & Wireless Panamá (CWP), una empresa mixta subsidiaria de Liberty Latina America, y Claro Panamá, de América Móvil, una transacción que involucró unos 200 millones de dólares.
Digicel Panamá, filial del Digicel Group y que pagó 86 millones de dólares por la licencia de operación en 2008 según sus datos, pidió su liquidación voluntaria tras esa fusión, que fue autorizada en marzo de 2022, y la Asep la intervino administrativamente poco después.
De acuerdo con datos aportados por Digicel Panamá y publicados por la prensa local en el 2022, esta acaparaba entonces el 13 % del mercado panameño, CWP el 36 % y Claro el 23 %. El otro operador presente en el país es Tigo (Millicom International Cellular) y cuenta con el 28 %.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha dicho que la distribución del espectro local de las telecomunicaciones «entre 2 o 3 operadores da la oportunidad de tener los mejores y más efectivos servicios, permitiendo brindar un mejor servicio y liderando en la región con la implementación de la tecnología 5G».