Nacionales

Gobierno inhabilita fábrica textil de la familia Simán en represalia contra los empresarios

El gobierno del presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de la fábrica Intradesa, que producía mascarillas y trajes médicos protectores para la epidemia del coronavirus a ser utilizados por el mismo gobierno, informaron el viernes las autoridades, en medio de una creciente tensión entre el presidente Nayib Bukele y representantes empresariales. 

Funcionarios dijeron que el cierre de la planta, propiedad de Intradeco Apparel, empresa norteamericana que apoyaba los esfuerzos internacionales para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según los funcionarios, el hecho ocurrió como parte de un operativo contra instalaciones que violaban los protocolos sanitarios ante la propagación del nuevo virus, lo cual, según testigos del hecho consultados por periodistas, era falso.

Según una testigo presencial, los policías que llegaron a la planta de Intradesa a cerrarla se avergonzaron cuando descubrieron que dicha planta producía las mascarillas que utiliza la Policía Nacional Civil en su labor contra la pandemia. 

“Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector; tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país”, dijo la empresa en un comunicado. 

El líder de la más importante gremial empresarial salvadoreña, Javier Simán, sostuvo que la medida se llevó a cabo de manera “arbitraria” pues la planta, dedicada originalmente a la elaboración de prendas de vestir, contaba con el aval del gobierno para confeccionar equipamiento médico. 

“Llegó la policía y un fuerte elemento militar diciendo que por órdenes de arriba había que cerrar”, dijo Simán a periodistas, sin dar más detalles. 

Las tensiones entre Bukele y representantes empresariales, así como la academia, comenzaron luego de que renunciaron el lunes a un comité de fiscalización para el manejo de un fondo por 2,000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por falta de transparencia y coordinación. 

Tras la renuncia de los empresarios y los académicos, Bukele desconoció el martes a Simán como representante de su gremio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba