El Gobierno de Nayib Bukele está tomando medidas para mejorar la seguridad de la billetera de bitcóin Chivo y eliminar los problemas en las transacciones que han provocado la molestia de los usuarios y una acumulación de reclamos contra la aplicación.
Grupos de defensa han recibido miles de denuncias contra la empresa, que van desde el robo de identidad hasta transacciones fallidas en que el dinero nunca fue devuelto a las cuentas. En otros casos, las transacciones tardaban horas en realizarse, dejando a los clientes y comerciantes con la duda de si el pago había sido aprobado.
Para solucionar el problema, la empresa gubernamental Chivo SA de CV contrató a AlphaPoint, con sede en Nueva York, para que se encargue de la tecnología que hace funcionar la billetera y solucione los errores de su versión original.
Fundada en 2013, AlphaPoint ha trabajado con 150 clientes, desde startups hasta bancos estatales, en más de 35 países, según su director ejecutivo, Igor Telyatnikov.
Entre sus clientes se encuentran CME Group, Royal Mint, Scotiabank y el Royal Bank of Canada, señala la empresa. Telyatnikov dijo que empezaron a trabajar con Chivo a mediados de diciembre. Su plan es llevar a El Salvador la experiencia de la empresa trabajando en jurisdicciones reguladas y construyendo sistemas de negociación de alta frecuencia.
“Los usuarios simplemente tienen experiencias más fluidas, hay menos problemas con las transacciones y cualquier transacción que tenga problemas, hay herramientas para investigar, remediar y dar seguimiento”, dijo en una entrevista. “El porcentaje de transacciones que tienen algún tipo de problema ha disminuido drásticamente en órdenes de magnitud”.
Chivo se lanzó el 7 de septiembre, cuando el bitcóin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador junto con el dólar estadounidense. Requiere un número de identificación salvadoreño para registrarse y viene precargada con US$30 en bitcóin. El precio del bitcóin ha bajado un 14% desde que se puso a disposición.
Telyatnikov dijo que Alphapoint ha implementado funciones de seguridad, como el reconocimiento facial y de huellas dactilares, y ha mejorado la integración de la billetera en la red Lightning, mejorando el procesamiento de transacciones y permitiendo ampliar Chivo. Explicó que la tecnología de la compañía también proporciona más información a los usuarios sobre si una transacción fue exitosa y, en las transacciones fallidas, abona los fondos a la billetera de inmediato en lugar de dejarlo pendiente como ocurría anteriormente.
La empresa cuenta con cientos de empleados y ofrece asistencia a través de centro de llamadas con oficinas en Asia para ayuda durante la noche, dijo.
“El Gobierno, o Chivo, opera la billetera y tiene sus propios equipos, pero esos equipos son tan buenos como los equipos que tienen disponibles para conciliar transacciones si se hace un informe”, dijo Telyatnikov.
Desde que el bitcóin se convirtió en moneda de curso legal, El Salvador ha comprado 1.801 monedas. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo la semana pasada que más de cuatro millones de personas usan la billetera Chivo y que la aceptación de las criptomonedas en la nación ha ayudado a atraer inversiones extranjeras.
Telyatnikov señaló que El Salvador se está convirtiendo en el centro de operaciones de AlphaPoint en América Latina y que la compañía actualmente está contratando personal en la nación centroamericana.
Con información de Bloomberg