Nacionales

Gobierno a la espera de lluvias por la influencia de la tormenta tropical Eta

El Salvador se encuentra a la espera de lluvias que se podrían generar en el territorio por la influencia de Eta, que el miércoles se degradó a tormenta tropical después de haber entrado el martes como huracán categoría 4 a Nicaragua.

De acuerdo con el último informe especial meteorológico emitido la noche del miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), «Eta ha generado sobre el país vientos moderados y ocasionalmente fuertes, pero con tendencia a disminuir gradualmente».

Se espera, según el informe meteorológico, que por la madrugada «se comiencen a percibir lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal débiles a moderadas ocasionalmente fuertes».

Dicha cartera de Estado pidió a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emite, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, se instó a navegantes y pescadores a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

El peligroso huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua el martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero aún va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo.

A las 12.00 GMT, Eta estaba a unas 90 millas (140 km) de Puerto Cabezas (Nicaragua) y presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Los vientos de tormenta tropical de Eta se extienden hasta 115 millas (185 km) de su centro.

Eta se moverá sobre el norte de Nicaragua con velocidad que irá creciendo desde las actuales 8 millas por hora (13 km/h) mientras avanza en dirección oeste y el jueves pasará en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.

Está vigente una advertencia de paso de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua y del lado hondureño desde la linde hasta la Laguna de las Perlas.

Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.

Eta es la 28 tormenta con nombre de la muy activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Doce de ellas han llegado a huracanes.

Las autoridades nicaragüenses no han informado hasta ahora de víctimas ni daños.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), situado en Panamá y uno de los cinco que hay en el mundo, se ha activado para asistir a los países de América Central que se vean afectados por Eta.

Centroamérica, con cerca de 50 millones de habitantes, la mayoría pobres, es una de las regiones más vulnerables del planeta a los desastres climáticos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba