El Gabinete de Seguridad Ampliado del gobierno del presidente Nayib Bukele, realizó el miércoles un supuesto balance general de los resultados de los planes de seguridad implementados para combatir a las maras o pandillas, destacando el arresto de 75 mil 163 presuntos pandilleros y la incautación de apenas tres mil 600 armas.
Arriaza subrayó que estos resultados son “irrefutables y contundentes” y muestran como el Estado asumió el control total de las comunidades que antes estaban asediadas por los grupos terroristas, calificativo aprobado por la Asamblea Legislativa hace algunos años.
Las cifras divulgadas por las autoridades señalan que en el período comprendido del 27 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2023 fueron ocupados a las bandas más de siete mil vehículos, más de 18 mil 900 celulares y dinero superior a los tres millones de dólares.
Nuestra misión es garantizar el orden y la seguridad, proteger la vida y los bienes de los salvadoreños y que en la ejecución del Plan Control Territorial liderado por el señor presidente de la República le podemos informar al pueblo salvadoreño que los resultados son irrefutables, remarcó el alto comisionado policial.
Un aspecto destacado durante el balance fue la reducción de los homicidios a 2.4 por ciento por cada 100 mil personas lo que contrasta con cifras de 106 asesinatos en épocas anteriores.
Otro aspecto resaltado en el informe gubernamental fue el enfrentamiento al narcotráfico, resultado del cual en 2023 se ocuparon 32.22 toneladas de diferentes drogas valoradas en 709 millones 705 mil 070.18 dólares.
Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ahora es el estado el que tienen el control de los territorios que antes estuvieron en manos de las pandillas.
Hoy, dijo, el control del territorio lo tiene el Estado, y vamos a luchar con todas las herramientas que tengamos contra cualquier organización criminal, terrorista, pandilleril o de otra índole que quiera usurpar funciones del Estado.
Sobre esta situación, este miércoles Bukele reafirmó que con 2.4 por cada 100 mil habitantes como tasa de asesinatos, El Salvador se posicionó como el país más seguro de toda Latinoamérica.
Según las cifras, el 2023 se posicionó como el año más seguro en la historia de El Salvador, contabilizando únicamente 154 homicidios, lo que deriva en un promedio de 0.4 asesinatos diarios.
El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios, escribió el presidente en su cuenta en la red social X.