Fuerzas ucranianas repelieron ataques rusos en tres frentes en la región de Donetsk
El Ejército local también destruyó un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva el fin de semana en Kherson

El Estado Mayor de Ucrania informó este domingo que las fuerzas ucranianas han conseguido repeler avances rusos en la región de Donetsk, en el este del país, hacia las ciudades de Slovyansk, Kramatorsk y Avdiivka.
Asimismo, un diputado de la región de Kherson, ocupada en su mayoría por Rusia, informó que fuerzas ucranianas lograron destruir un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva el fin de semana.
Las Fuerzas Armadas de Rusia, por su parte, informaron que destruyeron este domingo un depósito de municiones en la región ucraniana de Odessa, donde se almacenaban sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos.
El ataque fue efectuado con cohetes Kalibr de emplazamiento marítimo, declaró el portavoz de esa cartera, general Igor Konashenkov, que no precisó desde dónde fueron lanzados los misiles.
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyeron un depósito de combustible en la región de Zaporizhzhia donde se almacenaban más de 100 toneladas de combustible diésel, según la citada agencia.
Un convoy blindado de tropas rusas circula por la región de Zaporizhzhia, controlada por Rusia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, alertó este sábado que la próxima semana, cuando su país celebra el Día de la Independencia, el 24 de agosto, Rusia pueda intentar hacer algo “particularmente cruel”.
La próxima semana “es muy importante para todos nosotros, para nuestro país. Nuestro Día de la Bandera, nuestro Día de la Independencia está por delante. Se adelanta la conmemoración de los veteranos de la guerra por la libertad de Ucrania”
“Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel”, dijo Zelensky al tiempo que señaló que sería “como en cualquier otra semana durante estos seis meses, Rusia hizo lo mismo todo el tiempo: repugnante y cruel”.
El mandatario pidió fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques por parte del Ejército ruso.
“Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga, tanto como sea necesario para que los ocupantes respondan por todos sus golpes y terror, por Kharkiv y Donbás, por Azovstal y Nikolaev, (…) por Bucha e Irpin, por todas las ciudades”, instó Zelensky.
Zelenski denunció que una de las “tareas clave del enemigo es humillarnos a nosotros, los ucranianos, devaluar nuestras capacidades, nuestros héroes, sembrar la desesperación, el miedo, sembrar los conflictos”.
El presidente añadió que este año es “realmente especial”, al considerar que “puede sentir literalmente en el aire de Crimea que la ocupación allí es temporal y que Ucrania está regresando.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron el jueves de que Rusia estaba concentrando una gran cantidad de misiles antiaéreos cerca de las fronteras y en los territorios ocupados. “La amenaza de un bombardeo masivo al territorio ucraniano (…) es obvia”, afirmó la Oficina de Comunicación de las FFAA en un mensaje publicado en Telegram, en el que indicaban que dicha concentración se debía a la llegada del día especial de Ucrania, el 24 de agosto.
Con información de Europa Press