Luego que a principios de año el dirigente efemelenista Medardo González dejara abierta la posibilidad de nacionalizar las pensiones, el diputado Rolando Mata advirtió el viernes que si en noviembre no hay reforma de pensiones, estas serán nacionalizadas.
“Lo que va pasar es que hay que nacionalizarlas porque las AFP se van a declarar que no son las responsables de pagar las pensiones, eso es lo que está en el juego”, dijo.
En octubre, el Gobierno debe pagar $40 millones a los cotizantes de las AFP, en concepto de intereses de la deuda de pensiones que estos le han prestado al Estado.
Mata aclaró a periodistas que “Ahorita no estamos discutiendo eso, estamos discutiendo las reformas, la cual crea un Fondo Colectivo y un Fondo Individual, en ambos, el afiliado va tener cuenta individual, en ambos va tener la colocación de la rentabilidad”, dijo de manera confusa.
Mata amenazo a la oposición en la Asamblea Legislativa con que “Los diputados están obligados por la Constitución a adoptar una decisión que beneficie a los trabajadores y a la población y no a unos solos pocos”.
Mientras, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén esta gastando millones de dólares en una campaña de propaganda que presenta “supuestos números” que beneficiarían a los cotizantes en caso la oferta del Ejecutivo fuera autorizada.