Nacionales

Fiscalía pide a diputados retiren inmunidad a Norman Quijano para acusarlo por negociar con pandillas

El fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó el lunes una solicitud ante la Asamblea Legislativa de antejuicio en contra del expresidente legislativo, Norman Quijano, por negociar con pandillas.

«Después de una investigación seria, rigurosa y objetiva, he ordenado que (…) se presente (en la Asamblea) la solicitud de antejuicio en contra del diputado Norman Quijano», señaló Melara en un vídeo publicitado en Twitter.

De avanzar la solicitud al Congreso, el legislativo deberá nombrar una comisión especial que determinará si procede desaforar a Quijano para que enfrente la justicia.

En octubre de 2019, durante un juicio contra 426 pandilleros, un pandillero que figuró como testigo protegido por la FGR declaró que miembros de esas bandas delictivas le solicitaron a Quijano un millón de dólares a cambio de apoyarlo cuando fue candidato presidencial en 2014.

En diciembre pasado un juez condenó a 373 de esos pandilleros a penas de entre cuatro y 60 años de cárcel por delitos como homicidio, conspiración y agrupaciones ilícitas. Los restantes 53 fueron absueltos.

Quijano ha negado que se reunió con pandilleros o de haberles ofrecido dinero.

Sin embargo, el fiscal general aseguró en noviembre pasado que la Fiscalía posee un vídeo que confirma el encuentro del diputado Quijano con pandilleros.

Quijano fue candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las presidenciales de 2014, cuando perdió un balotaje ante el izquierdista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Melara indicó que las violentas pandillas «son un cáncer» que «se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña».

Esas bandas criminales se dedican principalmente al narcotráfico, extorsiones de comerciantes y transportistas y al sicariato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba