Nacionales

Fiscalía investiga violación de derechos en centros de cuarentena del Gobierno

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el sábado que investiga una supuesta violación de derechos de personas que guardan cuarentena en centros de contención para descartar que estén contagiadas por el nuevo coronavirus.

«Se han abierto varias investigaciones por avisos de supuestas violaciones a derechos fundamentales en personas recluidas en los llamados centros de contención», aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Según cifras oficiales, un total de 4.457 personas son mantenidas en 86 centros, en su mayoría hoteles y hostales en todo el país, en donde guardan cuarentena por un lapso de 30 días.

El anuncio de la Fiscalía ocurre tras conocerse denuncias en las redes sociales de personas en centros de contención que aseguran ser retenidas a la fuerza por más de un mes sin conocer resultados de análisis de laboratorio para determinar si están infectados por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, recientemente explicó que en algunos casos las personas son mantenidas obligatoriamente en los centros de contención por más de un mes, debido a que aún son sometidos a pruebas clínicas para descartar «por completo» que estén afectados por la enfermedad y así evitar que ellos se vuelvan en focos de contagio.

Las declaraciones del funcionario fueron desmentidas por varias personas que fueron liberadas desde el viernes a la media noche, quienes manifestaron a periodistas que el único examen que se les realizó fue hecho dos semanas atrás, sin que se les informara si estaban o no infectadas.

La Fiscalía llamó «a cada funcionario público» a «respetar el sistema democrático, el Estado de Derecho y sobre todo, los derechos fundamentales de cada salvadoreño», insistió la Fiscalía, que advirtió que «si se encontrase indicios de delito» procederá a deducir responsabilidades y aplicar la ley.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba