Fiscalía desvincula a Sánchez Cerén de trama de corrupción de Funes

by Redacción

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, desvinculó al presidente Salvador Sánchez Cerén, de la trama de corrupción que encabezó el exmandatario Mauricio Funes entre 2009 y 2014, años en los que el actual presidente ocupaba la Vicepresidencia.

Meléndez señaló en la conferencia de prensa que dio el viernes por la tarde, al ser preguntado si Sánchez Cerén estuvo vinculado con la malversación de más de 351 millones de dólares estatales, que «no» y «hasta este día» no «hay información concreta» que señale lo contrario.

La Fiscalía emitió orden de captura contra Funes y otras 30 personas por los delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

La investigación de la Fiscalía, denominada «Saqueo Público», da cuenta de que este dinero fue utilizado para pagar viajes «a diversas partes del mundo», comprar licores, armas, automóviles de lujo, cirugías plásticas y comprar propiedades.

De acuerdo con Meléndez, más de 292 millones fueron sacados en efectivo y en grandes bolsas de basura del Banco Hipotecario en el que el Estado es accionista.

Funes y su exesposa Vanda Pignato, también procesada en este caso, fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por el que la Fiscalía tiene abierta otra investigación.

Funes señaló en sus redes sociales desde Nicaragua, donde está asilado desde el 2016, que la Fiscalía no posee pruebas en su contra en las que se compruebe la millonaria malversación.

El exmandatario llegó al poder en 2009 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se convierte en el tercer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser acusado penalmente por delitos de corrupción.

You may also like

Leave a Comment