El fiscal especial Robert Mueller convocó a un gran jurado para investigar las acusaciones de las interferencias de Rusia en las elecciones de 2016, dijeron dos fuentes a Reuters, en una señal del avance de las pesquisas sobre las acciones de Moscú y sobre si se pactó con la campaña del presidente Donald Trump.
El gran jurado, convocado en Washington, ya envió citaciones en relación con una reunión de junio de 2016 en la que participaron Donald Trump Jr., hijo del mandatario, y una abogada rusa.
El tema de Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump y ha llevado a que comisiones del Congreso también investiguen las acciones de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaban favorecer al mandatario republicano.
Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo conversaciones con su campaña, ha dicho repetidamente que las investigaciones son una caza de brujas.
El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos. El diario Wall Street Journal informó primero de la convocatoria del gran jurado.
Un portavoz de Mueller no quiso hacer comentarios.
Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera pruebas y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.
«Este es un avance muy serio en la investigación de Mueller», dijo Paul Callan, un exfiscal.
«Considerando que Mueller heredó una investigación que había comenzado hace meses, esto sugeriría que ha encontrado información que apunta en la dirección de cargos criminales. Pero la verdadera pregunta es contra quién», agregó.
Las acciones estadounidenses y el dólar se debilitaron después de que se conociera la noticia y los bonos del Tesoro se apreciaron.