Luego del allanamiento que la Fiscalía General de la República llevó a cabo en las instalaciones de la FESFUT, así como en el domicilio particular del presidente de la Federación, Hugo Carrillo, el fútbol de El Salvador entró en un paro debido a las investigaciones que se llevan a cabo.
Asimismo el Gobierno como parte de esta investigación, desconoció a seis miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT, esto mediante un Tribunal de Disciplina Ética y Apelaciones del deporte relacionado con el INDES, por lo que en caso de que se encuentren mayores irregularidades, podría desencadenar también en un desconocimiento por parte de la FIFA.
Mientras las indagaciones toman su curso, la FESFUT recibió una carta emitida por la FIFA. En dicho escrito, el máximo organismo del fútbol externó su preocupación por lo sucedido y dejó entrever la posibilidad de que exista una sanción por las irregularidades que fueron encontradas.
“Hemos tomado conocimiento, con preocupación, de la reciente apertura, por parte del Tribunal de Disciplina Ética y Apelaciones del Deporte, de procedimientos administrativos contra los miembros del Comité Ejecutivo y el Secretario General de la FESFUT, en ese sentido, les recordamos nuevamente que es una obligación de todas las asociaciones miembro el administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en asuntos internos. Invitamos a la FESFUT a mantenernos informados sobre cualquier desarrollo de este asunto, a fin de seguir colaborando con la FESFUT para que sus nuevos estatutos adecuados a los requisitos de la FIFA y la Concacaf sean aprobados”, se lee en el comunicado.
En caso de que la FIFA también desconozca a la FESFUT, el fútbol salvadoreño dejaría de participar en competiciones a nivel selecciones y a nivel de clubes, por lo que torneos como Nations League, Concachampions, Liga Concacaf y Copa Oro, serían algunos de los torneos que se perderían, esto de acuerdo con el reglamento de la FIFA y como lo muestra en las líneas finales del comunicado.