La Fiscalía General de la República (FGR) pidió hoy al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador la libertad provisional para un pandillero que estaría implicado en un tiroteo en el que murió un policía el viernes pasado, en la colonia San Patricio, San Salvador.
La FGR dijo no haber encontrado pruebas para vincular al detenido en el caso del enfrentamiento con los agentes de la PNC, por lo que continuarán la investigación.
Las autoridades identificaron al pandillero detenido como Jorge Alberto Martínez, alias «Banana”, miembro de la pandilla Barrio 18 y detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) tras un intenso tiroteo en el sur de San Salvador y que se saldó con otros 8 policías heridos y dos miembros de pandillas muertos.
"Se solicita el sobreseimiento porque las diligencias iniciales van encaminadas a establecer vinculación a una pandilla", Guadalupe de Echeverría, Jefa Antipandillas FGR. 2 pic.twitter.com/89fTg6D8dF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 5, 2018
La jefa de la Unidad Antipandillas de la FGR, Guadalupe de Echeverría, señaló que la investigación preliminar no ha dado elementos para vincular a Martínez con el hecho y que la misma será ampliada.
La Fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de la causa y el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador programó la audiencia inicial contra Martínez para el 7 de febrero próximo.
El director de la PNC, Howard Cotto, identificó al agente asesinado por los pandilleros como William Lemus Chacón, miembro de la Sección Táctica Operativa de San Salvador, un cuerpo elite de la policía que buscaba un escondite de armas de los pandilleros.