Fallece coronel de «La Tandona» Francisco Elena Fuentes

by Redacción

El coronel (r) Francisco Elena Fuentes, a quien se vinculaba al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, durante el conflicto armado, murió por problemas de salud, informó el lunes su abogado.

Elena Fuentes «falleció ayer (domingo) en la noche; estaba ingresado en un hospital» por una afección de salud que lo mantuvo en coma, comentó su defensor Lisandro Quintanilla a periodistas.

En enero de 2020, Elena Fuentes fue incluido en una lista de 13 exmilitares a los que Estados Unidos les prohibió el ingreso por estar supuestamente involucrados en la ejecución extrajudicial de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil (1980-1992).

El coronel Elena fue uno de los 17 militares contra quienes el juez español, Eloy Velasco, giró orden de captura por la muerte de los sacerdotes jesuitas españoles, pero las extradiciones fueron negadas por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Al momento de la masacre de la UCA, Elena Fuentes era comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador y según The Center for Justice and Accountability, estuvo el 15 de noviembre de 1989 entre los que planearon el asesinato de los sacerdotes jesuitas; según ellos, el siguiente día «tropas de la Primera Brigada de Infantería de Elena Fuentes intentaron intimidar a miembros de la Archidiócesis de San Salvador emitiendo mensajes por megafonía diciendo, “Todavía estamos matando comunistas, Ellacuría y Martín-Baró ya han caído, ríndanse, esta es la Primera Brigada».

Elena Fuentes integraba la promoción de militares llamada «La Tandona», un grupo de 46 oficiales graduados en 1966 que controló el ejército durante un largo tramo de la guerra civil, que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló un sobreseimiento a los militares implicados en la matanza de los jesuitas y se reabrirá el proceso penal en su contra.

El fiscal general Rodolfo Delgado aseguró que el juicio se reabrirá para aplicar justicia a quienes resulten responsables.

You may also like