Exministro guatemalteco se opone a ser extraditado a EE.UU.

by Redacción

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación de Guatemala, llegó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal y se opuso a ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por supuestamente usar su «autoridad» para facilitar la operación en el país del cartel mexicano de Los Zetas.

López Bonilla fue trasladado de la cárcel de Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales para asistir a la audiencia ante el tribunal para darle a conocer los argumentos que contiene la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos. Durante la audiencia, celebrada en el Tribunal Tercero de Sentencia, López negó los cargos que le imputan y dijo que nunca ha conspirado para trasegar drogas hacia ese país.

El Ministerio Público (MP) expuso las explicaciones y pruebas que contiene la solicitud de extradición de López Bonilla requerido por la justicia de Estados Unidos.

«No me allano» respondió el exfuncionario del gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) al ser preguntado si aceptaba su extradición a Estados Unidos.

El exministro es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El pasado 15 de junio la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción, aceptó ante el Tribunal Quinto de Sentencia ser extraditada a Estados Unidos, que la reclama por narcotráfico.

Baldetti, según la acusación, recibió dinero del mismo cártel mexicano, aunque ella se declaró inocente de los cargos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas que se le imputan en el pedido de extradición.

You may also like

Leave a Comment