Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Eta impactó este martes en el noreste de Nicaragua y amenaza con llegar a Honduras y otros países de América Central y el Caribe, con vientos e inundaciones catastróficas.
Eta se transformó en un huracán de categoría 4 el lunes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.
Alrededor de 100.000 personas que viven a lo largo de la costa nicaragüense, en su mayoría en comunidades indígenas, se prevé que serán afectadas por la tormenta.
Los refugios para huracanes están llenos y los residentes dijeron que están preocupados por lo que pueda acontecer en las próximas horas. Los vecinos El Salvador y Honduras han elevado sus niveles de alarma y han comenzado a implementar planes de protección civil.
Vientos con fuerza de tormenta tropical ya golpeaban este lunes por la tarde el archipiélago niracagüense de cayos Miskitos, un islote situado en el mar adentro en la costa noreste caribeña de Nicaragua. Las mujeres y los niños fueron evacuados de la zona y solamente los hombres se quedaron para proteger las casas de esta comunidad donde residen unas 800 personas.
«Llueve fuerte y hay mucho viento. El mar está revuelto. Tenemos miedo», dijo Kevin Lackwood, un residente miskito de la comunidad costera de Prinzapolka, a AFP.
La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que con la ayuda de las fuerzas armadas habían logrado evacuar a más de 3.000 familias de las comunidades residentes en la región caribeña amenazada por la llegada del huracán.
Murillo aseguró que los evacuados habían sido trasladados a albergues en zonas seguras.
Además de la alerta de huracán emitida por el NHC, también se publicaron advertencias de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.
Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además a partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.
La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro, pues se estima que el nivel del mar puede elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras más próxima.
El NHC anticipa que Eta podría seguir fortaleciéndose al punto de que podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.