Triángulo Norte

Estados Unidos extiende TPS a El Salvador por demandas pendientes en California y Nueva York

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) determinó una una extensión de nueve meses de los beneficios del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de Centroamérica y otros países.

La ampliación es cumpliendo tres órdenes judiciales mientras concluyen los procesos de tres demandas presentadas contra los jefes del DHS en cortes de California y Nueva York.

“Los beneficiarios bajo el Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal mantendrá su TPS mientras la orden judicial” bloquea la terminación del programa durante las “medidas cautelares” derivadas de dos demandas contra la exsecretaria del DHS, Kirstjen Nielsen y una contra el actual secretario interino de Seguridad, Chad Wolf.

La medida favorece a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua,Honduras, Sudán, Haití y Nepal.

Con la extensión automática les permite a las personas bajo este programa migratorio residir y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios.

La medida beneficia 200.000 salvadoreños y a unos 80.570 hondureños, además de 4.508 nicaragüenses.

doc1.9(800x600)

Sobre el TPS

El TPS fue creado en la década de 1990 por el Congreso estadounidense, con el fin de otorgar permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales. 

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, principalmente luego del paso del Huracán Mitch por la región, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Los presidentes centroamericanos han pedido a Estados Unidos la prórroga, como es el caso de Honduras y El Salvador de la protección, y el establecimiento de un nuevo amparo para Guatemala, luego del paso de los hurcanes Eta e Iota por la región, que causaron millones de personas afectadas y otra cantidad importante de fallecidos.

¿Cuáles permisos de trabajo de TPS han sido automáticamente extendidos?

Permisos de trabajo de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños bajo TPS en la categoría A-12 y C-19 y con las siguientes fechas de vencimiento recibirán una extensión automática de los documentos de autorización de empleo (EAD, siglas en inglés) hasta el 4 de octubre del 2021.

Estas personas no necesitan solicitar un nuevo permiso de trabajo o pagar una cuota de reinscripción al gobierno federal.

Si algún empleador requiere comprobante de la validez del documento con la fecha vencida, pueden mostrar la notificación oficial que será oficialmente publicada en el Registro Federal (Federal Register) el miércoles, 9 de diciembre del 2020, donde indica la extensión automática de su permiso de trabajo.

Con información de Telemundo Washington, Reuters, Miami Herald y VOA Noticias

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba