El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo el jueves que el partido Nuevas Ideas no estudia la aprobación de reformas constitucionales, aunque sin descartar que se lleven a análisis.
“Como yo lo he dicho, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, hasta el día de ahora, todavía no hemos valorado eso (reformas constitucionales)”, dijo Castro, quien fue reelecto para el periodo 2024-2027.
Apuntó que si el pueblo lo pide, podrían analizar reformas a la Constitución de la República. “Hoy por hoy, nosotros en la Asamblea Legislativa todavía no estamos evaluando eso, probablemente si el pueblo salvadoreño quiere que lo evaluemos, lo haremos; pero a este día, a esta fecha, todavía no lo hemos hecho”, puntualizó.
Recordó que, para la modificación de la Constitución de la República, se requiere que sean “dos Asambleas», «en todo caso tendría que hacer en esta Asamblea y confirmarlo en la siguiente Asamblea”.
El vicepresidente Félix Ulloa abordó en una entrevista periodística el tema de la reforma y subrayó que si el presidente Nayib Bukele buscara “un tercer mandato o, como se ha hecho en otros países, una reelección indefinida, habría que hacer una reforma».
Es justo el momento indicado porque estamos prácticamente a dos meses y medio para que termine esta legislatura o menos, ya el 30 de abril termina esta legislatura y necesitaríamos en este periodo aprobar con mayoría simple una reforma, para que la siguiente, que fue electa por el pueblo y toma posesión el 1 de mayo, fuera la que lo ratificara.
Por otra lado, analistas sostienen que la modificación de la ley primera del país es un ejercicio perentorio si se toman en cuenta valoraciones de juristas, políticos y la población local.
La Constitución de 1983, vigente, no responde a las necesidades del país, valoró el abogado y analista Julio Valdivieso, aún sin adentrarse en el análisis de presuntas violaciones que ocurrieron durante el año electoral comprendido entre 2023 e inicios de 2024.
Citado por el Diario El Salvador, órgano de propaganda del gobierno, Valdivieso manifestó: “Creo que ya llegó el momento, de eso estoy consciente, que las condiciones, sociales, económicas y políticas de la constituyente del 83 se agotaron.
Por indicaciones del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa lideró un Equipo Ad Hoc que desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021 trabajó un proyecto de reforma constitucional con organizaciones, instituciones, entidades de pensamiento, iglesias y diversos movimientos.
Hay muchas artículos de la Constitución que deben modificarse, incluso algunos expertos legales estiman la introducción de elementos como el plebiscito y el referendo para que sea el pueblo quien decida las modificaciones de la ley primera de la República.