El valor de Bitcoin viene experimentado una serie de cambios en los últimos días y parece enfrentarse a “resistencias” para retomar las extraordinarias ganancias de este 2024, después de haber alcanzado un récord histórico por encima de los USD 73.000 la semana pasada.
Este jueves, el Bitcoin cotiza a USD 65.300, con una pérdida acumulada de 11% respecto del récord histórico de USD 73.396 del pasado 12 de marzo. De todos modos, la principal “cripto” conserva una apreciable alza de 21.000 dólares o 47% en el transcurso de 2024.
Caída del precio en dólares del Bitcoin este jueves.
Los analistas se preguntan ahora si el Bitcoin enfrenta una pausa alcista, con perspectivas de un mejor recorrido en el corto plazo, o bien ya agotó temporalmente la suba, después de posicionarse en lo más alto hace apenas nueve días atrás.
Razones que llevaron a una abrupta corrección:
1) Toma de ganancias. Después un vertiginoso ascenso en el primer trimestre, el hecho de haber superado el anterior máximo histórico de USD 69.000 alcanzado en 2021 pudo ser una señal de salida de corto plazo para el Bitcoin, en una habitual toma de ganancias. Hay que tener en cuenta que el récord vino de la mano de los mayores flujos sin precedentes de inversiones hacia las criptomonedas, un acontecimiento notable para el sector financiero digital, con la aprobación de los ETF (Fondo cotizado en Bolsa, respaldado en el activo). La presión constante de venta de ETF probablemente esté limitando el potencial al alza por ahora.
2) Volatilidad bursátil. Es reconocida la correlatividad del precio del Bitcoin con el de los indicadores bursátiles, en particular con el panel tecnológico Nasdaq, aunque con mayor beta (coeficiente que mide el riesgo de un título o valor). Cuando sube el Nasdaq, el Bitcoin lo hace en una proporción de dos o tres respecto de ese porcentaje. Y cuando se producen las bajas, las replica también de forma exagerada. Este año comenzó muy bien para los valores bursátiles en Wall Street y el Nasdaq lleva ganado un 11%, una tasa que Bitcoin multiplicó por cuatro. En momentos en que los analistas podrían observar una sobrecompra en los papeles de los gigantes tecnológicos, este panorama menos positivo impacta en las proyecciones para el Bitcoin.
3) Factores técnicos. Como cualquier activo que compite en los mercados financieros, las monedas virtuales son alcanzadas por las proyecciones de los analistas técnicos que, en base a comportamientos verificables en el pasado de las cotizaciones, pueden trazar con relativa eficacia proyecciones a futuro. En principio, a pesar de la caída de la criptomoneda más popular del mercado, los analistas consideraron que aún existen varios puntos de soporte que le impide a la divisa caer aún más. Los expertos en el mercado consideraron que si el precio vuelve a caer dentro del canal, la situación podría ponerse fea, pues la principal moneda virtual se encontraría en una ruptura falsa y resultaría en una caída de nivel hasta los 60.000 dólares por unidad en el corto plazo.
Bitcoin, la principal criptomoneda
El Bitcoin fue la primera criptomoneda que salió al mercado. Ideada por Satoshi Nakamoto en 2008, esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales luego de la crisis financiera global que se vivió ese año.
El Bitcoin (BTC) usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez ha puesto a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad, pues al no requerir terceras personas ha sido señalada de facilitar actividades ilegales como el fraude.
Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por esta moneda virtual: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio. Por su nivel de capitalización, esta moneda digital ocupa la primera posición entre las más populares, con un valor total del mercado de 1,29 billones de dólares, prácticamente la mitad del valor de todo el universo “cripto”.
Esto se dio en un contexto donde hay un entrante masivo de capital hacia las monedas virtuales, lo que indica un creciente interés y confianza de los inversores en estos activos. La subida del precio benefició no solo al Bitcoin sino que también tuvo un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas en general, favoreciendo una mayor estabilidad y visibilidad, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.
Expertos atribuyeron este aumento a diferentes factores, como la adopción institucional de las criptomonedas, la búsqueda de alternativas de inversión debido a la incertidumbre económica mundial y la innovación continua en la tecnología blockchain que respalda a Bitcoin y otras divisas digitales. Esta combinación de factores ha creado un entorno propicio para el crecimiento continuo en el valor de Bitcoin.