Nacionales

Envían a juicio a presidente electo de El Salvador

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer envió a juicio al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, por el delito de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la exsíndica Xochitl Marchelli.

La agresión física y psicológica que Bukele infringió en la persona de Xochitl Marchelli se dio al final de una reunión del Concejo Municipal, donde ella era síndico y el ahora presidente electo edil.

El caso tiene reserva total a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de las audiencias preliminares, en las que Bukele intentó desvirtuar las acusaciones, el auto de apertura a juicio fue enviado al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer y, a pesar de haberse programado vista pública para el 20 de febrero de 2019, la defensa interpuso un recurso de apelación por una supuesta prueba que habría aparecido sorpresivamente en el expediente y que no se había discutido en la audiencia preliminar.

El proceso regreso al Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer para que se resolviera el recurso y al ser contrario a Bukele, este subiría al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer para que se señale la vista pública.

Según el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), el delito cometido por Bukele no es penado con cárcel, sino que sería sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.

Sin embargo, para ser elegido Presidente de la República se requiere ser de moralidad e instrucción notorias; Bukele carece de la instrucción académica y en caso de ser encontrado culpable no sería de moralidad notoria.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba