Nacionales

Enfrentamiento del Gobierno con las pandillas combina estrategias militares y policiales, según ministro Villatoro

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo el martes que el enfrentamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas combina estrategias militares y policiales para desarticularlas.

El titular aseguró que se aplicará la fase cinco de las siete que contempla el Plan de Control Territorial. Aplicaremos esta fase luego de “haber madurado” y tener los perfiles de los delincuentes aun pendientes por capturar.

El funcionario se presentó, en una pausa del temporalmente habitual Mundial Qatar 2022, en el espacio Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) y subrayó que la combinación de estrategias de enfrentamiento permitirá más efectividad para desarticular a las pandillas. 

Solo esperamos algunas precisiones para comenzar los barridos de pandilleros por cada uno de los municipios, advirtió.

Esta fase, la supuesta quinta, y el uso del cerco, fueron ensayados en el municipio de Comasagua donde se detuvo a decenas de pandilleros, se desarticularon sus células (clicas) y se ocuparon logísticas, incluso militares, a esos grupos, señaló. 

Sabemos los pandilleros que faltan capturar y los límites donde ellos se mueven gracias a estudios realizados con anterioridad, lo que debe impedir afectar a la población que nada tiene que ver con esos grupos delincuenciales, dijo.

Según recientes estimados del gobierno, hay 118 mil maras integrantes de los tres grupos principales, en especial de la Mara Salvatruchas (MS-13), cuyos integrantes se aproximan a 77 mil. La cifra no es respaldada por Naciones Unidas, la OEA o cualquier institución no gubernamental.

Bajo el régimen de excepción fueron detenidos 58 mil 621 pandilleros, de este total 51 mil 624 ya están en detención provisional. Al menos 16 mil pandilleros se encontraban ya en prisión antes de entrar la actual Administración.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba