El Salvador redujo la emisión dióxido de carbono en 250.000 toneladas en 2018

by Redacción

El Salvador redujo la emisión de dióxido de carbono (CO2) en 250.000 toneladas en el 2018, debido a la reconversión en la fabricación de espumas rígidas aislante de calor, informó la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

La funcionaria señaló que la reducción en las emisiones de CO2 «fue posible porque el sector local que se dedica a la fabricación de espumas rígidas de calor reconvirtieron sus tecnologías sin dañar la capa de ozono ni afectar el clima».

Indicó que el proceso de la reconversión tuvo el acompañamiento técnico y financiero del Ministerio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Este es uno de los grandes avances que El Salvador ha alcanzado en el último año para dar cumplimiento a Protocolo de Montreal, ratificado por todos los Estados miembros de Naciones Unidas», expresó.

El Protocolo de Montreal busca «eliminar cierto tipo de sustancias y gases que se utilizan en los procesos de fabricación de productos refrigerantes, con el único fin de proteger la delgada capa de ozono».

Pohl apuntó que El Salvador, a partir del 2010, cumplió su primer compromiso de eliminación de las sustancias conocidas como «CFC» o cloro- fluoro- carbonos, por lo que no se permite su importación ni comercialización.

Señaló que en el 2013 se comenzó a cumplir el segundo compromiso de reducción, hasta su eliminación en el 2030, de las sustancias conocidas por «HCFC» o hidro- cloro-fluoro-carbonos, contenidas como refrigerante en equipos de aires acondicionados, cuartos fríos y sistemas de refrigeración industrial.

La ministra dijo que, paralelamente a la reducción de sustancias, se apoya a los sectores que las consumen, entre estos técnicos de servicio en refrigeración y aire acondicionado, con capacitaciones técnicas orientadas a utilizar sustancias amigables con el ozono.

La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra.

You may also like

Leave a Comment