Economía

El Salvador pagó su deuda 2023

Nayib Bukele informó en redes sociales que El Salvador saldó la deuda de 800 millones de dólares que se vencían el 24 de este mes

El mandatario informó que el país logró saldar su deuda de país correspondiente a 2023, sin ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a pesar de todas las críticas que recibió por parte de los medios internacionales debido a sus apuestas por el Bitcoin.

A través de su cuenta de Twitter, Nayib Bukele criticó a algunos medios internacionales que aseguraban que El Salvador fracasaría en el cumplimiento de la deuda, que expiraba justamente este 24 de enero.

“Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo con FMI no podríamos pagar nuestro bono de 2023, debido a nuestras “pérdidas Bitcoin”, tengo los recibos.”, expresó Nayib Bukele, adjuntando todos los artículos que salieron en ese entones.

Bukele acusa al New York Times de desinformar a los usuarios

Uno de los medios de comunicación que causó más revuelo con el tema de la deuda de El Salvador fue el New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, pues durante el año pasado, publicó un artículo donde recalcaba el fracaso del pago de esta deuda.

Tras el anunció del pago de la deuda, Nayib Bukele compartió a través de sus redes sociales un mensaje para el New York Times, donde asegura que nunca lo dejaron aclarar la situación.

“Creando la narrativa de que El Salvador estaba en quiebra e iba a fallar (…) Los llamé en ese momento, pero por supuesto, ¿quién nos iba a creer a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus “genios económicos”?”, publicó Nayib Bukele, citando una de sus publicaciones del 2022.

¿Cómo logró El Salvador saldar la deuda que tenía?

De acuerdo con Nayib Bukele, El Salvador completó el pago del bono 2023 por 800 millones de dólares, esto luego de completar dos operaciones de compra anticipada de bonos durante el año pasado, el pago del bono se redujo a 604.1 millones de capital y a 23.4 millones de intereses.

“…El Salvador cumple sus obligaciones de deuda. Para mala suerte de la campaña de desinformación de algunos medios nacionales e internacionales, anunciamos que este día hemos completado el pago del Bono 2023 por $800 millones, más intereses…”, expresó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya en un comunicado.

El Gobierno de El Salvador destacó que el cumplimiento puntual de esta obligación, demuestra la responsabilidad de Nayib Bukele para honrar sus compromisos internacionales y seguir desarrollando acciones estratégicas que abonen a tener finanzas públicas saludables.

El Salvador es el primer país que adopta el Bitcoin como moneda oficial

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, una medida tomada por el gobierno del presidente Nayib Bukele para impulsar el desarrollo económico.

La Asamblea Legislativa de dicho país aprobó en junio pasado, con 62 votos a favor y 19 en contra, la “Ley Bitcoin” que permite que junto con el dólar esta criptomoneda sean utilizada para cualquier transacción que se requiera.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba