Nacionales

El Salvador limita entrada de personas desde Guatemala, donde no hay enfermos por el coronavirus confirmados

El gobierno salvadoreño impuso límites a la entrada de ciudadanos guatemaltecos a su país, bajo el argumento de evitar la entrada de personas que hayan estado expuestas al nuevo coronavirus, COVID-19.

La Dirección de Migración de Guatemala informó que las autoridades salvadoreñas le notificaron que a partir del martes y hasta nuevo aviso solo podrán entrar al país los guatemaltecos que porten un pasaporte vigente, a pesar de que hay un acuerdo vigente desde hace años que permite a los ciudadanos centroamericanos cruzar entre las naciones solo con una identificación.

Los salvadoreños sostienen que así podrán verificar si los guatemaltecos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19. La medida no aplica a los transportistas.

Hasta ahora ninguno de los dos países tiene casos confirmados del nuevo coronavirus. El Salvador no informó si aplicará la misma medida con Honduras, su otro vecino inmediato.

Costa Rica, Panamá y México si tienen ya docenas de casos confirmados, sin embargo, el gobierno salvadoreño no ha restringido el ingreso de personas desde esos países.

Guatemala es el principal socio económico de El Salvador y un 30% de los turistas que recibe el país es de origen guatemalteco, esto, a las puertas de la Semana Santa se convierte en una fuerte disminución de divisas para las vacaciones.

“La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI (Documento Único de Identidad)”, señaló el martes en su cuenta de Twitter el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El gobierno guatemalteco no había dicho nada más sobre el anuncio.

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, suscribieron en 2006 un acuerdo conocido como CA-4, el cual establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

El Salvador también anunció que suspendía el ingreso al país de persona que vengan o hayan pasado por España. Este sería el séptimo país en la lista y se suma a China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

Según las medidas de control implementadas por el gobierno, los salvadoreños que lleguen o hayan pasado por estos países pasarán por una cuarentena que, según la decisión de El Salvador, serán 30 días en obseErvación. de 30 días.

Según cifras oficiales salvadoreñas, hasta el domingo había 90 personas en cuarentena como resultado del protocolo aplicado a viajeros que ingresan procedentes de estos países.

En toda Latinoamérica hay más de 100 casos registrados en 11 países.

En Argentina y Chile subieron a 17 los contagiados con el nuevo coronavirus hasta este martes.

En tanto, el Comité Nacional e Internacional del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local informó en un comunicado que “dada la creciente preocupación en torno al brote del CORVID-19, y puesto que nuestro compromiso es velar por la seguridad de todos los participantes del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, el Comité Organizador ha decidido posponer el evento que estaba previsto para los días 6 al 8 de mayo de 2020 en la ciudad de Córdoba, Argentina”.

El foro, agregó, ya tenía 1.000 participantes registrados provenientes de 60 países.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba