El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, declaró a periodistas que El Salvador importa un 80 por ciento de los alimentos que consume.
Durante una conferencia en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) el funcionario abogó por revertir la tendencia para llegar a importar solo un 20 por ciento.
Por ejemplo, el 96 por ciento del maíz que consume el país proviene, principalmente, de Estados Unidos y Brasil.
El funcionario rindió las declaraciones durante los actos protocolarios de remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), un proyecto apoyado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), donde se invirtieron más de 3 millones de dólares en la remodelación de 180 dormitorios, baños, duchas, salas de estudio y áreas comunes, mejorando la experiencia educativa de estudiantes y docentes.
El embajador de la nación norteamericana, William Duncan, asistió a la reinauguración y destacó el compromiso de fomentar el talento joven salvadoreño y fortalecer el sector agrícola para enfrentar los retos del mañana.
Datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) indican que la población local demanda 25 millones de quintales (dos millones 500 mil toneladas) anuales de maíz, frijoles, arroz y sorgo.
De ese total este año solo se cubrirá un 63 por ciento de la demanda, como resultado del ciclo 2024-2025.
Kattán reconoció que el país abandonó la agricultura desde la década de los 90, y aseguró que actualmente el primer paso para reforzar el sector es la educación y formación.