La firma internacional CID-Gallup reveló que, de doce países latinoamericanos encuestados, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los tres con menor esperanza de la población en un sistema democrático.
Las tres naciones centroamericanas no superan el 45% de preferencia de los encuestados en un sistema democrático y El Salvador es uno de los que ocupa el resultado más bajo en la lista.
Para esta encuesta de opinión pública, 1,200 ciudadanos de cada país fueron abordados por CID-Gallup entre el 10 y 19 de mayo de 2022.
En El Salvador solo el 43% de la población consideró importante a la democracia, Nicaragua reportó un 39% de preferencia y Guatemala, 36%.
El Salvador es empatado por Ecuador y Honduras con 43% cada uno y es superado por México con el 45%, Panamá con el 55%, República Dominicana con el 57% y Colombia con el 58%. Venezuela, Perú y Costa Rica son los únicos países que rebasan el 60% de importancia en la democracia, según el criterio de los habitantes encuestados.
INDIFERENCIA DEL 57% EN EL SALVADOR
“Se refleja una pérdida de esperanza hacia la democracia con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde los entrevistados mencionan que le da lo mismo un régimen democrático a uno autoritario”, sintetizó CID-Gallup en la publicación de resultados.
Desde otro punto de vista, con base en los datos expuestos, se concluye que para el 57% de las personas salvadoreñas encuestadas la democracia es indiferente.