El convenio para la exportación se firmó a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvdor.
Con esto, El Salvador se suma a Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Qatar y Cuba, países donde ya se exporta carne bovina colombiana.
Es importante anotar que, en el caso de China, el acuerdo entre los gobiernos de ambos países se suscribió en octubre de 2023, con un plan de cooperación agroindustrial que tendrá vigencia hasta 2028 y que le permitirá al país vender carne bovina y quinua al país asiático.
Para Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, con este nuevo logro se favorecerá el sector ganadero y las relaciones con ese país para seguir abriendo puertas y generar lazos comerciales.
“Continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas”, resaltó.
Para su exportación, este tipo de producto está sujeto a la supervisión en el marco del Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Plaguicidas y Contaminantes Químicos de Colombia.