El Salvador hospeda ya a las 88 aspirantes al título de Miss Universo 2023 que contará con una «organización más inclusiva» y la participación de mujeres casadas, con hijos o transgénero, dijo una portavoz del evento.
La 72ª edición del evento del 18 de noviembre tiene «una organización mucho más inclusiva», reconoció en entrevista Milena Mayorga, portavoz oficial del evento de parte del gobierno salvadoreño.
En la edición de este año, competirán dos mujeres transgénero en representación de Portugal y Países Bajos. Ambas sucederán a la española Ángela Ponce, primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018.
También se presentarán mujeres casadas y con hijos gracias al reciente cambio de criterio de los certámenes de belleza.
«Creo que es un nuevo giro, y es adaptarse a los cambios que la sociedad va exigiendo, vienen mujeres casadas con hijos», comentó Mayorga, antigua participante del concurso y actual embajadora salvadoreña en Washington.
La portavoz reconoce que cuando ella participó en el Miss Universo de 1996, donde quedó entre las 10 finalistas, había un estilo diferente en el certamen, entonces administrado por Donald Trump.
El acto oficial de recepción de las candidatas al cetro mundial se produjo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Ciudad Merliot, La Libertad.
«Sueñen grande, porque las mujeres somos capaces de alcanzar las estrellas si así nos proponemos», les dijo Milena Mayorga.
Según la portavoz, el certamente en San Salvador dará un «culto a la belleza y al ser de la mujer integral» y en el fondo lo que se busca es «la proyección de la mujer en todas sus facetas».